Mundo| Rusia llama a los civiles a evacuar Jerson «de inmediato». #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

Las autoridades instaladas por Rusia en las provincias del sur de Ucrania llamaron hoy a los civiles a partir «de inmediato» de la ciudad de Jerson ante el avance de la contraofensiva ucraniana.«Todos los habitantes civiles deben abandonar de inmediato la ciudad», indicó en la red de mensajería Telegram la administración de la provincia de Jerson, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo y anexada en septiembre por el Kremlin.

El llamamiento a evacuar la localidad se basa en una «situación tensa en el frente» y «un peligro creciente de bombardeos masivos», según la autoridad prorrusa citada por la agencia de noticias AFP.

A finales de septiembre, el ejército ucraniano lanzó una contraofensiva que le permitió recuperar territorio en el este y el sur.

El avance ucraniano cobró recientemente un nuevo impulso en el flanco meridional de Jerson, la primera gran ciudad en caer en manos rusas después del inicio de la invasión de Ucrania a fines de febrero.

Ayer, las autoridades ucranianas reivindicaron la reconquista de 88 localidades de la zona.

En ese contexto, Rusia empezó en los últimos días a evacuar a los habitantes con el objetivo de convertir en Jerson en «una fortaleza». Para Kiev, estas evacuaciones son en realidad una «deportación masiva».

El jefe adjunto de la ocupación rusa en la localidad, Kiril Stremusov, dijo hoy a la agencia de noticias rusa Interfax que cerca de 25.000 personas ya habían cruzado a la margen izquierda del río Dniéper para dejar la localidad.

Fuente: La Prensa.

A %d blogueros les gusta esto: