OMS: Nueva variante del COVID-19 que esta preocupando a las autoridades. #Antofagasta #Iquique #Arica

  • Bélgica reporta primer caso en Europa de nueva variante del coronavirus.
  • La OMS desaconseja prohibir los vuelos a y de los países africanos donde se ha descubierto una nueva variante del coronavirus.

Tras el descubrimiento en Sudáfrica de una nueva variante del coronavirus de potencial todavía desconocido, la Organización Mundial de la Salud instó este viernes a todos los países a adoptar un enfoque científico y centrado en la evaluación de riesgos antes de suspender los vuelos con países africanos como Sudáfrica y Botsuana, donde también se ha detectado la más reciente variante.

Un grupo de expertos de la agencia sanitaria de la ONU se encuentra reunido para evaluar el posible impacto de esta variante del COVID-19, conocida como B 1.1.529, y que determinará si debe designarse como una variedad de interés o de preocupación.

La doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 de la OMS, destacó durante una conversación en Twitter que la información sobre la variante todavía es limitada y desveló que actualmente se cuenta con menos de cien secuencias completas del genoma.

“Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y nuestra preocupación cuando se producen tantas mutaciones, es el impacto que puedan tener en el comportamiento del virus”, dijo.

Van Kerkhove explicó que todavía se necesitarán algunas semanas para comprender las implicaciones de la variante y que los investigadores están trabajando para entender mejor las mutaciones, lo que pueden significar en cuanto a la transmisibilidad o virulencia de la variante, y cómo éstas pueden afectar a los diagnósticos, terapias y vacunas.

PRIMER CASO EN BELGICA

El gobierno de Bélgica informó este viernes que sus funcionarios detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante reportada inicialmente en Sudáfrica del SARS-CoV-2, conocida como B.1.1.529. El ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, pidió a la población “que no cunda el pánico”. Se trata del primer caso de este tipo en Europa.

La persona infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía, informó el Laboratorio Nacional de Referencia. El virólogo belga Mark van Ranst escribió en Twitter que la persona, que no había sido infectada por el virus hasta ahora, regresó de Egipto el 11 de noviembre.

Fuente: OMS – DW

A %d blogueros les gusta esto: