#Antofagasta| Día del Trabajador: movilizaciones ponen énfasis en la defensa de los derechos laborales en la nueva Constitución #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • La presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, destacó las demandas que forman parte de la base de los movimientos sindicales. Reducción de la jornada laboral y reforma previsional marcarán la agenda próxima del Gobierno en dicha materia.

Mejoras en la política salarial, reforma tributaria y de pensiones, así como el fortalecimiento del seguro de cesantía y la ratificación del Convenio 190 de la OIT, son parte de las demandas expresadas este domingo por distintos gremios y sindicatos plegados a una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

Así lo recalcó durante la jornada el presidente de la Central Unitaria de Trabajadora, David Acuña, quien además recordó que se trata de una fecha que, al menos de forma presencial, se ha visto afectada en los últimos dos años, producto de la pandemia y que hoy, en su regreso a las calles, suma como una de sus consignas la defensa del proceso constitucional.

“Es un día especial y particular. Después de dos años de encierro, reencontrarnos nuevamente acá, poder abrazarnos, es muy significativo, y también reconocer la labor de muchos compañeros y compañeras, como los trabajadores de la salud, del comercio y del transporte, que fueron fundamentales en esta pandemia”, indicó el dirigente y agregó que “con la nueva Constitución estamos construyendo un futuro mejor para todas las y los chilenos. Esperamos seguir conversando, dialogando y también avanzando en mejores propuestas”.

En Santiago, de forma pacífica, la marcha convocada por la CUT tuvo lugar desde la plaza Baquedano y terminó con un acto central en Alonso Ovalle con Santa Rosa. No obstante, en otras zonas de la capital sí se registraron enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas policiales, principalmente en el sector del Barrio Meiggs, en Estación Central, lugar donde se concentró la movilización convocada por la Central Clasista de Trabajadores.

La conmemoración también tuvo espacio en otras regiones del país, una de ellas Valparaíso, hasta donde asistió el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, como integrante del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), para entregar un balance sobre lo que su gestión ha podido aportar en materia laboral, así como su postura del actual proceso constituyente.

“En el último pleno del Gobierno Regional pasamos 38 proyectos por más de 27 mil millones de pesos, con la finalidad de reactivar el empleo e incentivar el desarrollo económico de la región y vamos a seguir trabajando en esa dirección (…) Lo que hemos dicho con respecto al proceso constituyente es que esperamos que coloque también en la centralidad el proceso de descentralización y que nos dote de mayores facultades en el ámbito político, administrativo y fiscal”, declaró Mundaca.

Participación del Gobierno y proceso constitucional 

Además, en Santiago, la movilización de la CUT contó con la participación de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien aseguró que dentro de la agenda próxima del Gobierno está avanzar tanto en una reforma previsional como en la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

“Para nosotros es muy importante participar del movimiento social del cual somos y hemos sido parte durante largos años de lucha política y social porque en nuestro país se construyan relaciones laborales más justas y se avance en un buen vivir. Hoy día venimos con la convicción a esta marcha, de que tenemos una agenda laboral y de seguridad social que impulsar, que sin duda, junto a los trabajadores y en diálogo permanente con los empleadores, va a ser posible que las relaciones laborales se equilibren, para que haya una mejor forma de vida y derechos sociales”, precisó la ministra.

Finalmente, como parte del acto central, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, entregó un discurso en el cual destacó los avances en materia laboral en el órgano redactor, así como su compromiso para garantizar estos derechos.

“Gracias a los derechos sociales podemos desarrollarnos como personas. Es parte trascendental del desarrollo humano el trabajo digno, decente, la libertad sindical, el derecho a huelga, la negociación colectiva, son demandas que han estado en la base por años del movimiento sindical”, resaltó.

Hay que recordar que, si bien la comisión de Derechos Fundamentales aprobó hace algunas semanas temas como el derecho a participar de las organizaciones sindicales a participar de las decisiones de la empresa, la libertad sindical y la negociación colectiva, quedaron pendiente de análisis otros como el artículo referente a la subcontratación. Se espera que esta semana, según lo anunciado por Quinteros, esta propuesta vuelva a ser votada y se llegue a un acuerdo.

Fuente: Radio dU

A %d blogueros les gusta esto: