“Arma letal para cualquier ataque”: Diputados presentan proyecto que busca eliminar proporcionalidad de fuerza para PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Un grupo de parlamentarios de oposición presentó recientemente el proyecto que busca que la policía pueda utilizar sus armas de fuego en caso de ataques.

n grupo de parlamentarios de la oposición anunció durante la jornada de este miércoles un proyecto que busca eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza con el propósito de que Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas puedan hacer uso de sus armas de fuego en caso de ser atacados.

Según informó 24 Horas, los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Flor Weisse, Henry Leal, Christian Moreira, Andrés Longton, Francisco Undurraga y Diego Schalper presentaron la iniciativa que busca permitir que la policía utilice su “arma letal para cualquier ataque”.

“Desde la UDI queremos proponer un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal”, señaló el diputado Alessandri en un punto de prensa, refiriéndose al fallecimiento del sargento Carlos Retamal.

“Si un carabinero es atacado con un fierro, que este pueda disparar y que tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político”, afirmó.

“¿VAMOS A PEDIRLE A LOS MILITARES QUE SE DEFIENDAN CON PIEDRAS CUANDO LES TIRAN PIEDRAS?”

“Esto no podemos dejarlo pasar, porque si el parlamento y el Gobierno van a salir a decir que van a presentar las querellas contra de quienes resulten responsables, este problema va a crecer. El respeto a las policías, el respeto a Carabineros tenemos que recuperarlo rápidamente”, aseguró Alessandri.

“Hay procesos, hay persecución, hay sentencias durísimas, pero del otro lado, del que atacan a carabineros, al que le tira piedras al cuartel que está al lado del INBA, no hay nada de vuelta, no son detenidos, no son condenados. Entonces, ¿Vamos a pedirle a los militares que se defiendan con piedras cuando les tiran piedras? ¿Qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que se está defendiendo?”, señaló el diputado.

“Nosotros no creemos que la defensa de un carabinero debiera ser proporcional, ahí debe operar la razonabilidad de la fuerza, que si 12 personas te encierran y te pegan como el Carabinero en Lastarria en el mes de abril, pueda sacar su pistola, y si alguien recibe un balazo, bueno… ¿Para qué atacó entonces a un carabinero? Arma letal para cualquier ataque, de lo contrario vamos a tener que lamentar muchas muertes”, agregó, generando diversas reacciones.

Fuente: La Cuarta.

A %d blogueros les gusta esto: