Banco Central sube tasa en 50 puntos base a 11,25% en decisión unánime y declara que ciclo de alzas llegó a su máximo. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • El instituto emisor afirmo que la TPM se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años.

Luego de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 10,75% en su reunión del mes pasado, el Consejo del Banco Central argumentó que la misma estaba en el nivel máximo considerando en el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer el día siguiente. Y preciso que “los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.

Pero, el escenario parece haberse alejado del que pronostica el instituto emisor, ya que este miércoles elevó la tasa de interés en 50 puntos base, dejándola en un nuevo máximo de 11,25% en una decisión unánime.

“El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”, se lee en el comunicado difundido tras la reunión.

Se agrega que “los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente”, y que “el Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.

Si bien había quienes anticipaban que el ciclo de ajustes terminaría en este encuentro, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó el ente rector al comienzo de la jornada de hoy contempla un incremento de 50 pb a la tasa, que ahora sí sería el último de esta ronda.

Fuente: DF.

A %d blogueros les gusta esto: