Cancillería de Israel cita embajador chileno a una “conversación de amonestación” por “comportamiento sin precedentes de Chile”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, divulgó este viernes un duro comunicado a raíz del impasse diplomático generado por el presidente Gabriel Boric al rehusarse el jueves a recibir las credenciales del embajador israelí en Chile,  Gil Artzyeli, cuando este se encontraba en La Moneda acompañado de su esposa. Posteriormente, la canciller Urrejola le pidió disculpas a Artzyeli por el incidente.

“Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile.  Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países.  El embajador de Chile en Israel fue citado el domingo ante el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para una conversación de amonestación en la que se aclarará la respuesta israelí al embajador”, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon.

El embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, ya había recibido una queja del gobierno poco después de que ocurriera el grave incidente diplomático generado por Boric. Carvajal recibió una llamada de la cancillería el mismo jueves, cuando se encontraba en un matrimonio (el jueves en la noche, hora de Israel).

Chile tiene una serie de acuerdos con Israel – entre ellos 9 firmados durante una visita del presidente Piñera a ese país, el 2019- y según fuentes vinculadas a Israel podrían estar en riesgo por el desaire hecho por el Presidente Boric a su embajador.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo