Carabineros aseguró que protocolos post estallido «ralentizan» detenciones. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El general Enrique Monrás explicó que hasta el 11 de noviembre recién pasado, se han apresado a 108 personas por eventos relacionados con las manifestaciones ocurridas en los liceos emblemáticos de la ciudad de Santiago.

Hoy miércoles, el general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se refirió a las violentas situaciones que se han generado por protestas en los llamados liceos emblemáticos de la Región Metropolitana, indicando que los cambios en sus operativos tras estallido social han ralentizado sus procedimientos para poder detener a personas.

En conversación con Tele13 radio, el uniformado se refirió a las manifestaciones que se han producido en algunos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, indicado que, hasta el 11 de noviembre, han recurrido a 396 eventos en los establecimientos, y que «eso durante el año ha arrojado un total de 108 detenidos».

Así, el general aprovechó de explicar que «evento se considera cualquier situación de orden público o algún delito en torno a lo que son los colegios emblemáticos».

Respecto a las críticas que han recibido por cifras que señalan que solo una persona es arrestada por cada cuatro eventos, Monrás aseguró que «post estallido, cambiamos y variamos mucho los protocolos nuestros de actuación en temas de control de orden público, y eso lleva a que uno tiene que iniciar ciertos protocolos, avisar, advertir, y eso ralentiza un poco la acción para poder detener».

En línea con lo mismo, pormenorizó el actuar de los protestantes violentos, y advirtió que «ellos, cuando salen a manifestarse, están en una zona muy segura. Ellos no salen a la Alameda, no están a muchas cuadras del colegio (…) es una zona que les permite replegarse y eso evidentemente hace que a veces no logramos la detención de algunos jóvenes».

«En mayo de este año nosotros hicimos un documento, a través de la Zona Oeste, donde le enviábamos un documento a la Centro-Norte explicando un poco lo que estaba pasando, todos los eventos que estaban existiendo, y se lo entregamos al fiscal, y en esa oportunidad se dispuso de un fiscal, no sé si preferente, que empezó a agrupar toda esto para la investigación, y ahora están en eso«, sumó.

Y continuó diciendo que «hoy día están en la búsqueda de información, en la entrega de información, el saber: ‘a ver, díganme quiénes estaban en clases y quiénes pidieron permiso para salir de clases’. Porque estas acciones no son a las 7 de la mañana antes de entrar a clases, son al mediodía, a las 10 de la mañana, 9 de la mañana».

«Cambian de ropa adentro del colegio, guardan sus cosas adentro del colegio, ellos hacen las molotov, no las van a hacer en la calle, las hacen adentro. Y eso es lo que estamos tratando, a través del Ministerio Público, a través de la subsecretaría, de poder determinar quiénes son las personas que están vinculadas. ¿Hay vinculación? Sí, la hay. ¿Hay información? hay información también de inteligencia, que me imagino que eso depende del director de Inteligencia qué libera y qué no, pero en definitiva se está trabajando un poco en estas estructuras», cerró.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: