Convocan paro del transporte de carga desde Arica hasta Paine para el 21 de noviembre por «falta de seguridad y alza de los combustibles». #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones #Iquique #Arica

  • Este llamado obedece a un «aumento descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes”, según indicó la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte convocó a una suspensión de actividades de transporte desde cargas de Arica hasta Paine, a contar de las 00:01 horas del próximo 21 de noviembre.

Esto debido a un «aumento descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes”, según indicaron en un comunicado firmado por el secretario Johnatan Cartes y el presidente Cristian Sandoval.

Además, se suma el “robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, que hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata”.

La gremial de transportistas agrega el “aumento semanal descontrolado del valor del diésel que el transportista no puede traspasar semanalmente a tarifas y que debe seguir operando a pérdida, lo que en la práctica está significando que los Dueños de Camiones estén prefiriendo trabajar como conductores ante el riesgo de perder su patrimonio”.

Otro punto es “la ausencia de instrumentos de Seguros de Carga que permitan que la responsabilidad y el costo de la contratación del Seguro de Carga recaiga sobre el mandante y/o propietario de la misma y no sobre el Transportista”.

El documento indica que “la Minuta de un Programa sobre la materia, remitida por el Sub Secretario del Interior, la valoramos, es sin duda un avance, y da cuenta de lo expuesto, pero no es eficaz en solucionar los problemas denunciados”.

Por último, señalaron que “la delincuencia desatada, saqueo y robo de camiones es hoy día, y no solo atenta contra el patrimonio, sino también contra la vida e integridad de los choferes y la salud mental de estos y sus familias. El alza del valor del diésel es semanal. La imposibilidad de acceder a tarifas justas y reales es ahora. Medidas eficientes y eficaces de la Autoridad las necesitamos ahora”.

A %d blogueros les gusta esto: