Corte de Apelaciones paralizó expulsión de extranjeros que agredieron a policías. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Esto luego de que se declarara admisible un recurso de amparo en favor de los imputados.

Luego que el Gobierno informara que se notificó la expulsión a los ciudadanos extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt, la Corte de Apelaciones de dicha ciudad paralizó la decisión porque se declaró admisible un recurso de amparo en favor de los imputados.

Al respecto, el vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, informó que el mencionado proceso administrativo deja sin efecto las resoluciones que ordenaron la expulsión de los formalizados tras el delito de lesiones graves, menos graves y leves en contra de siete carabineros el pasado 9 de octubre.

Rondini aclaró que primero se deberá establecer penalmente la participación de los imputados en los hechos, para posteriormente proceder a la expulsión tramitada por el Gobierno.

En tanto, el recurso presentado en favor de los seis ciudadanos de nacionalidad colombiana indica que «la Subsecretaría del Interior, antes de aplicar la expulsión, debe en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlos a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el procesamiento de toda persona sobre la que se presume la comisión de un delito, todo ello con el fin de garantizarle el ejercicio del Derecho a la Defensa de igual consagración constitucional».

Asimismo, agrega que «prescindir de lo anterior, nos coloca entonces frente a un acto de la administración de claro carácter inconstitucional, con el agravante de pretender ser ejecutado de manera compulsiva».

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric declaró en su momento que «he instruido al subsecretario del Interior, que a las personas que participaron de esta agresión a carabineros, se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración, por lo tanto se proceda a su expulsión del país».

Sobre la misma situación, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó la violencia hacia los funcionarios policiales y dijo que es algo «absolutamente inexplicable. La violencia que recibieron los carabineros en Puerto Montt, son conductas que son intolerables. La violencia con la que es agredido un carabinero en sus genitales, por una persona que detenía, es inaceptable».

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: