Corte Suprema rechaza recursos de isapres y mantiene sentencia que anula alzas en Garantías Explícitas en Salud

  • La Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile ha desestimado los recursos interpuestos por las isapres, manteniendo la sentencia que invalida las últimas alzas de precios en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile ha emitido una decisión que supone un revés significativo para las isapres del país, al rechazar de manera contundente los recursos interpuestos por estas entidades en relación a la sentencia que anuló las recientes alzas de precios en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Las isapres Banmédica y Vida Tres habían presentado recursos de aclaración, rectificación o enmienda, mientras que las isapres Colmena, Consalud y Cruz Blanca optaron por interponer incidentes de nulidad, solicitando que los ministros de la Tercera Sala que emitieron la sentencia original se inhibieran de resolver estos asuntos. Sin embargo, ninguna de estas vías resultó exitosa para las aseguradoras de salud privadas.

En el caso de Vida Tres y Banmédica, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó el pasado 25 de octubre que “por no existir puntos dudosos u obscuros que aclarar, no ha lugar” a los recursos presentados. En paralelo, respecto de los incidentes de nulidad procesal presentados por las tres isapres restantes, la misma Tercera Sala definió el 26 de octubre que “ha de ser rechazado por improcedente, puesto que se pretende impugnar, por esta vía, una materia contenida en un fallo ejecutoriado que no puede ser objeto de revisión por razones que pueden constituir recursos jurisdiccionales, y, menos aún, aduciéndose vicios de nulidad procesal cuyas causales no se explican como tales, como tampoco se hallan en el libelo pretensor”.

Este nuevo desarrollo se produce después de una importante derrota que las isapres experimentaron en agosto en la Corte Suprema, cuando se dio a conocer el fallo que afecta los precios de las GES. Estos reajustes se realizan cada tres años y han sido motivo de controversia, llevando a los afiliados a recurrir a las cortes de Apelaciones en un intento por dejar sin efecto dichas alzas. La reciente decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema consolida la sentencia que anula las alzas de precios y refuerza la posición de los afiliados en este asunto de relevancia nacional.

A %d blogueros les gusta esto: