Detienen a presunto autor del homicidio del Sargento Retamal y quedó en prisión preventiva tras formalización. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El sujeto de 24 años pasó a control de detención durante la jornada de este jueves. Es de nacionalidad chilena, con antecedentes y tenía su licencia de conducir suspendida, quedando en presión preventiva.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo durante la madrugada de este jueves al presunto autor de la brutal agresión que sufrió el sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal y que derivó en el fallecimiento del uniformado.

El individuo identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo habría confesado ser el autor de la agresión con un fierro que le provocó la muerte al uniformado, esto en medio de una fiscalización a carreras clandestinas el domingo pasado.

El hombre se presentó de forma voluntaria ante la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio para prestar declaración, sobre los hechos ocurridos la tarde del domingo en el sector de Malvilla, en San Antonio.

El sujeto detenido, es de nacionalidad chilena, con antecedentes y tenía su licencia de conducir suspendida. Quedando a disposición de Fiscalía para la formalización de cargos en su contra. Tras su control de detención, el presunto autor del homicidio al Sargento Retamales, quedo en presión preventiva.

El juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio accedió a la petición de la Fiscalía y los abogados querellantes por parte del Ministerio del Interior y los familiares del carabinero Carlos Retamal, de dejar en prisión preventiva al presunto homicida del uniformado.

Durante la sesión se destacó que el hecho resulta grave por el lanzamiento de un fierro a una persona, situación que tiene un agravante en el caso de un carabinero en servicio activo, lo que además aumenta la condena a una pena de presidio mayor en su grado máximo hasta la cadena perpetua.

Para el magistrado, existió dolo por parte del sujeto formalizado al lanzar el objeto desde un vehículo en marcha a una velocidad no menor a los 80 kilómetros por hora en el sector de Malvilla en la comuna puerto donde había concurrido con otras personas a realizar carreras clandestinas que el suboficial de la policía uniformada había concurrido a fiscalizar junto a otro funcionario.

Retamal recibió el fierro en el sector derecho de su rostro, quedando una parte incrustada en su pómulo derecho, generando graves lesiones que terminaron por causarle la muerte el día martes 11 de octubre recién pasado en el Hospital de Carabineros.

El TOP de San Antonio decretó además un plazo de investigación de 120 días por la naturaleza de la investigación y los ilícitos por los cual fue formalizado el presunto autor del hecho.

La pena máxima

Desde la región de Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención del posible autor del asesinato del sargento de Carabineros, Carlos Retamal.

La autoridad aseguró que el arrestado ya estaba individualizado, señalando que «hay una serie de elementos y evidencia que en el trabajo investigativo que lleva adelante la PDI, había permitido ya identificar a la persona el día de ayer».

Monsalve aclaró que el individuo fue buscado en su domicilio, pero no fue encontrado. No obstante, tras ello «hoy día concurrió a entregarse. Por lo tanto, creemos que hay evidencia suficiente para que en el control de detención que se llevará adelante durante el transcurso de esta mañana quede en prisión preventiva, es lo que va a solicitar además el ministerio del Interior»,

«Creemos que hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en el proceso judicial que se tiene que llevar a cabo», aseveró.

Además, agregó que «hay testigos que pueden declarar y verificar que la persona detenida era la que conducía el vehículo, y que es además la que lanzó el fierro que lamentablemente terminó produciendo una lesión que le costó la vida al sargento«.

El subsecretario indicó también el compromiso del Gobierno con el caso, y dijo que «nosotros vamos a buscar las mayores sanciones que establece la ley en el caso del asesinato del sargento Carlos Retamal. Por lo tanto nos hemos querellado y evidentemente vamos a pedir medidas cautelares, parte por la prisión preventiva».

«El código de justicia militar establece sanciones severas. En este caso, frente a una agresión que termina con la vida de un carabinero las penas parten de los 15 años y un día hasta cadena perpetua«, recordó.

Finalmente, respecto al llamado de los organizadores de la carrera clandestina de no difundir videos de la situación, Monsalve advirtió que «todos aquellos que buscaron ocultar evidencia y dificultar la identificación de quien había cometido un delito tan grave, a mi me parece que en el proceso investigativo habrá que buscar acreditar la obstrucción a la justicia».

A %d blogueros les gusta esto: