Dos meses como plazo: Ministra Carolina Tohá da a conocer al oficialismo el itinerario para el Acuerdo Nacional de Seguridad. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • En cuanto a la oposición, los dirigentes de partidos exhortaron a claudicar en aquellas medidas que «no son efectivas sino más bien efectistas» y a desarrollar un análisis «no en populismo ni parafernalia mediática».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó al palacio de La Moneda a las dirigencias del oficialismo para abordar el Acuerdo Nacional de Seguridad. Un consenso del mundo político al que la jefa de Gabinete busca arribar mediante el trabajo de una mesa técnica, integrada por un representante por partido, que sesione dentro de un período acotado. Con ello el Ejecutivo pretende oficializar un entendimiento transversal para enfrentar el momento delictual que atraviesa el país.

Dando cuenta del encuentro con Tohá, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que la meta del Gobierno es llegar a un acuerdo dentro de lo pronto. “Vale decir de aquí a un par de meses poder definir un conjunto de acuerdos básicos ojalá transversales, no sé si unánimes, nadie está obligado a que sean unánimes, ni tampoco tener una competencia de quien presenta más medidas”. 

“Por ejemplo RN ha presentado 100 medidas, aquí no se trata de echar una competencia de quien presenta más titulares sino que buscar aquellas medidas tanto legislativas como de gestión política y administrativa que sean efectivas para disminuir la delincuencia, los delitos, los homicidios -este año va a ser el año con más homicidios en nuestro país y eso requiere un análisis propio basado en evidencia, no en populismo ni parafernalia mediática para la galería, sino que en evidencia- y por otro lado, cómo vas dándole seguridad a la población y disminuir la sensación de inseguridad”, sostuvo.

Por tanto el senador dijo esperar que la mesa que convoque el Gobierno logre “dar certezas de que la crisis de seguridad pública se aborda como política de Estado, no en esta trinchera de derechas, izquierdas que finalmente a la gente no le hace sentido”. 

En tanto, el timonel de Comunes, Marco Velarde precisó que “estamos iniciando el acuerdo por seguridad. Todavía no estamos en el momento de las propuestas, estamos en un momento en que el Gobierno nos explicó cómo va a funcionar este acuerdo, cual es el tiempo que va a durar entonces va a haber otro momento donde vamos a poder entregar las propuestas respectivas con respecto a seguridad porque cada partido tenemos que designar a un parlamentario o parlamentaria que pueda participar en esta instancia”.

De todas formas, aseguró que “cada partido ha entregado a Interior por separado las propuestas propias que algunas pueden ser incluidas u otras no, y el Gobierno ha dicho que va a iniciar una conversación con nosotros como oficialismo sino que también con la oposición que eso al parecer sería la próxima semana”.

A su vez, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic indicó que “hemos tenido una conversación muy centrada en lo que debe ser las próximas medidas y propuestas que podamos presentar todos los partidos políticos, pero en un plazo breve. Sabemos, tal como lo ha dicho el Gobierno, que ésta es la primera urgencia que tienen chilenos y chilenas: el combate al narcotráfico, a la tenencia ilegal de armas”.

En ese sentido, valoró la iniciativa de la ministra Tohá, considerando la reunión que encabezó esta mañana con las autoridades regionales. “Los delegados regionales y provinciales en esto son fundamentales, porque son ellos quienes tienen la dirección del orden público en cada una de las regiones y provincias de nuestro país”, indicó.

Y añadió que el del acuerdo “es un trabajo coordinado con las policías, con las demás coordinaciones del Estado, con las bancadas parlamentarias que se nos ha pedido que designemos un parlamentario de la Cámara de Diputados y un senador como contraparte de esta mesa que, como digo, va a trabajar en períodos breves pero con mucha efectividad”.

Consultada por la disposición de la oposición en este asunto, la timonel socialista afirmó que “todos tenemos que estar enfocados en poder presentar propuestas que tengan que ver con el fondo del asunto, con el combate de la delincuencia y no con medidas que pueden sonar bien en el titular y finalmente no son efectivas sino más bien efectistas y que buscan tener un rédito político para quienes los presentan”. 

Fuente: Radio dU.

A %d blogueros les gusta esto: