El riesgo de estabilidad financiera aumenta a un nivel similar al de una crisis, dice el FMI. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • FMI sostuvo que el PIB de Chile será de 2% este año, pero que el país no crecerá el próximo año: la contracción sería de 1%, todo esto tras la inestabilidad política del país.

Los riesgos de un colapso del sistema financiero mundial han aumentado a niveles que solo se vieron durante crisis pasadas a medida que la economía mundial enfrenta las réplicas de la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional.

La organización con sede en Washington advirtió hoy martes sobre el peligro de caídas rápidas y desordenadas en los precios de las acciones y otros activos e instó a los bancos centrales a calibrar cuidadosa y claramente sus esfuerzos necesarios para reducir la inflación altísima.

“El entorno mundial es frágil”, escribió el Consejero Financiero del FMI, Tobias Adrian, en un anticipo del último Informe de Estabilidad Financiera Mundial del Fondo. “Los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado y el balance de riesgos se inclina a la baja”.

De hecho, el FMI predijo hoy martes un empeoramiento de las perspectivas para la economía global en su conjunto, subrayando que los esfuerzos para controlar la inflación más alta en décadas pueden aumentar el daño de la guerra de Ucrania y la desaceleración de China.

Los mercados financieros son extremadamente volátiles y menos líquidos, ya que los inversores se enfrentan a un entorno de inflación elevada y endurecimiento agresivo del banco central que no se había visto en décadas, dijo el FMI. Los temores de una recesión global están aumentando y los peligros de impago de la deuda aumentan a medida que las tasas de interés suben.

Los mercados emergentes enfrentan una multitud de peligros, desde la fortaleza del dólar y los altos costos de endeudamiento hasta una inflación obstinadamente alta y mercados de materias primas volátiles, dijo el FMI. Hasta el 29% de los bancos de mercados emergentes incumplirían los requisitos de capital en un escenario nefasto que incluye un resurgimiento de la pandemia, según las pruebas de resistencia del FMI.

El Fondo dijo que las naciones más pobres enfrentan un estrés severo y que muchos mercados fronterizos podrían enfrentar incumplimientos y reestructuraciones de deuda difíciles. El FMI considera que más de la mitad de todos los países de bajos ingresos ya están en situación de sobreendeudamiento o tienen una alta probabilidad de hacerlo.

Después de rápidos aumentos en los últimos años, los riesgos de caídas significativas en los precios de la vivienda en una variedad de países están aumentando, agregó el informe.

El sector inmobiliario flaquea en muchos países, lo cual genera el temor de que los riesgos puedan ampliarse y extenderse a los bancos y la macroeconomía. Los riesgos para los mercados inmobiliarios están aumentando a causa de la subida de las tasas de interés hipotecarias y las normas más estrictas para los préstamos; además, un número cada vez mayor de posibles prestatarios quedan excluidos de los mercados. Las valoraciones inmobiliarias excesivas podrían ajustarse de forma brusca en algunos segmentos del mercado.

“Los elevados costos de endeudamiento y los estándares crediticios más estrictos, junto con las valoraciones de la vivienda estiradas, podrían conducir a una fuerte caída en los precios de la vivienda”, dijo el FMI al sugerir que los mercados inmobiliarios pueden haber llegado a un punto de inflexión.

En un escenario severamente adverso, los precios de la vivienda en los mercados emergentes podrían caer casi un 25% en los próximos tres años, mientras que los de las economías avanzadas podrían caer más del 10%, después de tener en cuenta la inflación, según cálculos de la agencia de crédito.

LA SITUACION DE CHILE

Y en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indicó que Chile es el país miembro con la señal más fuerte de ralentización económica, precisó una mala proyección.

Específicamente, el FMI sostuvo que el PIB de Chile será de 2% este año, pero que el país no crecerá el próximo año: la contracción sería de 1%, todo esto tras la inestabilidad política del país.

A %d blogueros les gusta esto: