Encuesta Cadem: 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental vs el 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. 8% está por no hacer cambios y mantener la actual.

En tanto, sigue siendo mayoritario que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.

En este sentido, la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%). Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso.

Aprobación del Presidente Boric mantiene su tendencia a la baja y alcanza 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).

Por último, 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto totalmente libre. 11% piensa que el aborto debiese estar prohibido.

 Post Plebiscito

  • 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 26% que está en desacuerdo.
  • Además, 6% considera que el proceso de cambio a la Constitución es muy o bastante prioritario.
  • En tanto, 48% prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus un 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. Sólo un 8% mantendría la actual Constitución sin hacer cambios.
  • Respecto a la conformación de una nueva convención, 49% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras un 39% se inclina por una convención 100% electa. 10% está porque la redacte el Congreso.
  • Sobre sus eventuales integrantes, 90% quiere personas expertas en temas constituyentes; 88%, académicos; 87%, abogados constitucionalistas sin militancia política; 84%, economistas; 72%, representantes de organizaciones sociales y 55%, dirigentes sindicales.
  • 50% se opone a que la integren periodistas y líderes de opinión; 53%, dirigentes empresariales y empresarios; 60% expresidentes de la República; 60% expresidentes de la Corte Suprema; 67%; abogados constitucionalistas con militancia política y 73% exparlamentarios.
  • Sobre su tamaño, 82% prefiere que la convención sea pequeña, que no supere los 100 constituyentes y 42% opta porque el plazo para llegar a una nueva propuesta sea de 6 meses.

Agenda valórica

  • 82% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, 7pts más que en agosto de 2021; 77% (+3pts) aprueba la eutanasia; 72% (+3pts) que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez; 70% (+7pts) que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos; 55% (+2pts) que menores de edad, pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género; 52% (7pts) que el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años sea legal y sólo 26% (+5pts) que una persona tome la decisión de suicidarse.
  • 54% cree que una mujer debería tener derecho a hacerse un aborto sólo bajo algunas circunstancias, mientras 32% opina que debería tener derecho bajo cualquier circunstancia y 13% piensa que esto no debería ser un derecho bajo ninguna circunstancia.
  • Por su parte, el 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo y 14% con el aborto totalmente libre. Un 11% considera que el aborto debiera estar prohibido.
  • La idea del aborto totalmente libre no se impone en ningún segmento etario, socioeconómico, por ubicación geográfica ni por identificación política.
  • 82% no cree que una mujer que se practica hoy un aborto debiese jugada ni condenada a la cárcel.
A %d blogueros les gusta esto: