Encuesta Cadem: El 58% cree que el mejor mecanismo para redactar una nueva Constitución es una convención mixta. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

69% (-7pts) está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional.

En ese contexto, 48% opina que hay que reformar la Constitución actual frente al 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente. Asimismo, 50% apoya un plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o hacer una nueva, frente a un 43% que está por un gran acuerdo político respetando el 80% del plebiscito de entrada.

Independientemente de lo que prefieren, las personas en su mayoría estiman que hacer un nuevo proceso (vs reformar la actual) permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%) y asegurar la paz social (57%).

En la cuarta semana de septiembre, 39% aprueba y 56% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Sobre la identificación con partidos políticos y movimientos, el Partido de la Gente es el registra la más alta con 11%, mientras un 38% no se identifica con ninguno.

En cuanto a las recientes medidas sanitarias adoptadas, 71% apoya el fin del pase de movilidad, 69% el fin del uso obligatorio de mascarillas y 65% el fin de los aforos limitados.

Post Plebiscito

  • 69% (-7pts) está de acuerdo con que Chile inicie un nuevo proceso para que el país tenga una nueva Constitución frente a un 30% (+7pts) que está en desacuerdo.
  • En este sentido, 50% (+1pto) cree que este proceso debería definirse a través de un nuevo plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 43% (-1pto) cree que se debe generar un acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.
  • Por su parte, a partir de lo ocurrido en el plebiscito del 4 de septiembre, 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución, mientras que 48% preferiría que se reforme la actual en lo que sea necesario.
  • Más allá de las preferencia por realizar un nuevo proceso o por reformar la Constitución actual,  la mayoría estima que un nuevo proceso será mejor para resolver la crisis del sistema política (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%), asegurar la paz social (57%), hacer de Chile un país más justo y con menos desigualdades (55%), mejorar la confianza en las instituciones (54%), permitir terminar con las movilizaciones, las marchas y la violencia (51%) y permitir que Chile avance hacia ser un país desarrollado (50%). En tanto, un 50% cree que para ayudar a mejorar la situación económica del país es mejor reformar la actual Constitución.
  • Respecto al mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental, 58% cree que el mejor sería una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras un 36% (+7pts) piensa que el mejor sería a través de una convención totalmente electa.

Aprobación presidencial

  • Esta semana la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable en 39%. En tanto, la desaprobación alcanza el 56%.
  • La confianza en el Presidente llega a 41%, igual que en el mes de mayo, y 13pts menos que lo que registraba cuando asumió el 11 de marzo. La desconfianza alcanza el 58%.
  • En cuanto a los atributos personales del Mandatario, sus principales fortalezas son que tiene carisma (63%, -4pts), es cercano y conoce las necesidades de las personas (57%, -1pto) y es dialogante y genera acuerdos con (55%, +1pto). Los más bajos son cuenta con autoridad y liderazgo (38%), tiene capacidad para gestionar crisis (37%) y cumple lo que promete (34%, +3pts).
  • En atributos de gestión, destacan promover la igualdad de género (84%) y el cuidado del medio ambiente (70%). Los más bajos son la capacidad para mantener el orden público (33%, -1pto), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (30%, +2pts) y capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (28%, +3pts).
  • En los atributos políticos, tiene buenas ideas para gobernar alcanza un 53%, tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile, un 52%; da garantías de gobernabilidad un 40% (-2pts). El más bajo es mantener una buena relación con la oposición con 33% (-5pts).
  • En cuanto al impacto que tienen estos atributos en la confianza en el Presidente, los atributos personales marcan un 41,6%, los de gestión, un 23,9% y los atributos políticos, un 34,5%.
A %d blogueros les gusta esto: