Encuesta de Paz Ciudadana revela que un 36,5% de los consultados ha estado expuesto al crimen organizado. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • En concreto, un 36,5% de los encuestados estuvo mediana o altamente expuesto en su barrio a narcofunerales, homicidios por ajuste de cuentas, secuestros, enfrentamientos entre bandas y policías, y cierre de pasajes o espacios públicos por grupos delictivos.

La fundación Paz Ciudadana dio a conocer una nueva medición, la cual recoge un índice de exposición de la población al crimen organizado.

Tras una consulta realizada en septiembre de 2022, un 36,5% de los encuestados estuvo mediana o altamente expuesto en su barrio a narcofunerales, homicidios por ajuste de cuentas, secuestros, enfrentamientos entre bandas y policías, y cierre de pasajes o espacios públicos por grupos delictivos.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que los resultados son preocupantes, «pero más importante aún que el resultado absoluto de este año, es que por primera vez tenemos un termómetro que nos permitirá ver cómo evoluciona la criminalidad organizada. Cuando hagamos la próxima medición, que esperamos sea más de una al año, vamos a poder ir observando si el crimen organizado está avanzando o está retrocediendo, y si las políticas que se están implementando van mejorando la situación o está empeorando».

«Las personas dejan de hacer cosas por temor a ser víctimas, como salir a ciertas horas, recorrer ciertos lugares, refuerza la seguridad de sus casas», dijo Johnson.

Y expuso que «hicimos un cruce entre el nivel de temor y el nivel de afectación que tenían las familias ante el crimen organizado, y la correlación es extremadamente alta y es directa entre quienes sienten más temor y quienes están más afectados por la criminalidad organizada».

Sobre las posibles soluciones a esta problemática, el director indicó que es imprescindible reducir la demanda por drogas, evitar la infiltración de organizaciones criminales en barrios vulnerables, erradicar la corrupción de funcionarios públicos y prevenir que se produzca el reclutamiento de menores de edad en los delitos.

Fuente: PuroNoticias.

A %d blogueros les gusta esto: