Fiscal Chong cita a declarar en calidad de imputado a Ex Presidente Piñera por causa de lesa humanidad. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, citó a declarar al expresidente Sebastián Piñera en calidad de imputado en el marco de la indagatoria por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el contexto del estallido social en 2019.

Además del exmandatario, la persecutora también citó a otras exautoridades que participaron de su Gobierno, entre los que destacan los otrora ministros del Interior, Andrés Chadwick Gonzalo Blumel; además de quienes fueran subsecretarios de esa cartera: Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, todos en calidad de imputados.

En lo que respecta a Piñera, este debería presentarse a declarar en los próximos días. Samuel Donoso, abogado del exmandatario, aseguró a La Tercera tener la “tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los Derechos Humanos de todos”.

“En consecuencia, no se configura delito alguno. Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los Derechos Humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”, agregó.

De la misma manera, destacó que Piñera “ha colaborado permanentemente con la investigación. Ya prestó declaración en esta causa y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido”.

En aquella ocasión, Piñera detalló a la fiscal que “siempre buscamos que las fuerzas de orden y seguridad resguardaran el orden público lo antes posible para restablecer la normalidad constitucional con pleno respeto por el Estado de derecho y los DDHH. Desde el mismo 18 de octubre empezamos a tomar distintas medidas de prevención para resguardar los Derechos Humanos, como tomar contacto con organismos de DDHH e invitarlos a Chile a observar e informar la situación y recomendar medidas para proteger mejor los DDHH. Adicionalmente, coordinamos acciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el INDH, Defensoría de la Niñez y Defensoría Penal Pública para asegurar el cumplimiento de sus funciones”.

En lo que respecta a Andrés Chadwick, este presentó su declaración durante este viernes. Blumel debería hacer lo propio el 5 de abril y Galli al día siguiente. 

Eduardo Riquelme, abogado de Blumel, indicó al medio mencionado anteriormente que “hemos sido citados a declarar por causas originadas en las querellas presentadas por dirigentes cercanos o afines al PC, y puedo decir que, como siempre, declarará y prestará toda la colaboración en la investigación, tal como hizo ante la fiscal Claudia Perivancich (persecutora que instruía la causa en primera instancia) en el año 2020″.

Cabe destacar que la causa que investiga las presuntas violaciones a los Derechos Humanos en el transcurso del estallido social comenzó en 2019 a raíz de más de 20 querellas presentadas, principalmente, por organismos especialistas en la materia.

A su vez, y en el lapso de cuatro años, todos los imputados ya prestaron sus declaraciones anteriormente de cara a la investigación, cuando esta era comandada por Perivancich.

De hecho, ella misma afirmó en su momento que “para estar frente a delitos de lesa humanidad debe concurrir (…) el contexto de lesa humanidad, y ese contexto supone la existencia de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, y lo más relevante acá es que indica los elementos para entender que este ataque generalizado o sistemático a la población civil responda a una política de Estado o de sus agentes”.

Es así como a finales de 2021, la Corte Penal Internacional desestimó el requerimiento del juez Baltasar Garzón contra el expresidente Piñera por eventuales delitos de lesa humanidad  y resolvió “no iniciar examen preliminar”.

“Después de evaluar todos los antecedentes disponibles, descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción, concluyendo que las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”, dijeron desde la Cancillería a raíz de esa situación.

Ahora, luego de cuatro años, las autoridades nuevamente son requeridas. Según La Tercera, ahora a fiscal Chong además les consultará por la indagatoria de responsabilidad de mando, donde es imputado el general Ricardo Yáñez.

Eso sí, en aquella arista las ahora ex autoridades de Gobierno serán interrogados en calidad de testigos.

Fuente:meganoticias.

A %d blogueros les gusta esto: