General Iturriaga: Las tareas de orden público “van desvirtuando nuestro rol principal”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El comandante en jefe del Ejercito manifestó parte de sus reparos frente el proyecto de ley de infraestructura crítica. La ministra de defensa, en tanto, señaló que no hay una «posición opuesta» por parte de las Fuerzas Armadas.

“En ningún momento hubo una opinión contraria a la reforma constitucional”, dijo la ministra de Defensa Maya Fernández tras ser consultada por los dichos del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Este miércoles, en una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Iturriaga manifestó sus reparos ante el proyecto de ley de infraestructura crítica.

Esta iniciativa permite al Presidente disponer de las Fuerzas Armadas para que se hagan cargo de infraestructura crítica en situaciones de emergencia, algo que a juicio del comandante en jefe del Ejército, desvirtúa el rol principal de su institución.

“Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber también señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el orden público, van desvirtuando la tareas y nuestro rol principal”, señaló Iturriaga.

“Son tareas que finalmente van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas, que están equipadas para otras tareas, que tienen que derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo hoy día el país”, agregó.

Ante ello, la ministra de Defensa aseguró que no existe una oposición al proyecto de ley por parte de las Fuerzas Armadas, y que hay disposición desde el Ejecutivo para escuchar las comentarios de los comandantes en jefe.

“Ellos han tenido experiencia. Varios de ellos han sido jefes de defensa nacional en algunas zonas, y hay observaciones que son importantes de recoger. Creo que son dos cosas distintas, en ningún momento se planteó una posición opuesta a esta reforma constitucional”, indicó Fernández.

La ministra también intentó aclarar los dichos de Iturriaga: “El general dice que no tienen capacidad, o que descuidarían otras tareas si se les encomienda labores de orden público. Por eso hay que acotarlo bien. Obviamente las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a las policías en las funciones que realizan permanentemente. A eso se refiere”.

El proyecto de ley de infraestructura crítica se encuentra en se encuentra con discusión inmediata y hoy está en su segundo trámite constitucional.

Fuente: Radio dU

A %d blogueros les gusta esto: