Gobernadores pedirán el traspaso de Senadis y Senama. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

Con una potente señal del peso y la importancia que han adquirido los gobernadores regionales del país, culminó ayer en Chillán el encuentro nacional de las máximas autoridades regionales.

Es más, dos ministros -Giorgio Jackson, de Desarrollo Social y Nicolás Grau, de Economía- estuvieron en la zona para dialogar con ellos, a quienes se sumaron varios subsecretarios.

Óscar Crisóstomo, gobernador regional de Ñuble, sostuvo que “hay claridad que las regiones tenemos dinámicas distintas de poder abordar las diferentes problemáticas que nos afectan, y sobre ellas también la energía y las velocidades con las que se resuelven. Estimamos conveniente que esto sea con una mayor prontitud en diversas áreas, es por eso que la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras (Agorechi) tiene siempre la disposición de poder colaborar y tener una buena relación con el gobierno central, entendiendo que el país nos necesita a todos y a todas”, dijo.

El gobernador de Los Lagos y presidente de Agorechi, Patricio Vallespín, aseguró que “se acabaron los tiempos en los cuales el intendente que representaba al nivel nacional, y en acuerdo con el nivel nacional, hacían lo que el nivel nacional quería en los territorios. Esos tiempos cambiaron, los tiempos que vienen son los de los representantes de las regiones -que son los gobernadores y gobernadoras de todo el espectro político social que exista-, quienes vamos a tener un rol, nos vamos a poner de acuerdo en los desafíos, no se nos va a imponer nada desde Santiago”, recalcó.

Traspaso de competencias

Respecto del traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, el gobernador Vallespín comentó que “los instrumentos de fomento que nos permiten decidir en las regiones muchos de los temas que antes se decidían en Santiago, son un primer paso, un avance, pero no es todavía plena descentralización. Estamos satisfechos en esos dos ámbitos con lo que se está haciendo, de lo presupuestario y del fomento económico, pero el jueves lo acordamos, y lo dijimos con mucha claridad y se lo hemos anticipado al ministro Giorgio Jackson: en materia de traspaso de competencias del ámbito social estamos al debe. Esperamos que se pongan al día prontamente, en ese sentido, nosotros hemos decidido, dado que no hay señales claras respecto de esa materia, que vamos a solicitar formalmente como asociación que ya no solo se piense en competencias, sino que en servicios, y que partamos con dos servicios que sean traspasados a los gobierno regionales, Senadis y Senama, como una puesta en agenda de temas en los que vamos con retraso”, aseveró.

A esta definición en el área social, se suman la conformación de un comité de fomento productivo, en el que participarán tres regiones aún no definidas de manera piloto; y el hecho que los planes intercomunales y áreas urbanísticas comenzarán a ser competencia de los gobiernos regionales.

Fuente: La Discusión.cl

A %d blogueros les gusta esto: