Gobierno enviará proyectos con más facultades para Gobernadores en seguridad. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Para el mes de mayo, el Ejecutivo tiene contemplado enviar al Congreso una iniciativa legal que creará el Ministerio de Seguridad y donde se incluirán indicaciones para dotar de mayores atribuciones a las gobernaciones en la prevención de delitos.

Dentro de un contexto de protestas por la crisis de delincuencia y bandas organizadas que sufren las regiones de la Macrozona Norte, durante la jornada de lunes la Ministra vocera de gobierno Camila Vallejo anunció que el Gobierno incluirá indicaciones a su Proyecto del próximo Ministerio de Seguridad tendientes a materializar la descentralización y la transferencia de competencias hacia las Gobernaciones Regionales.

En esa línea, indicó que “sobre el tema de los traspasos de competencias, el Presidente de la República viene de una región extrema (Punta Arenas) y ha hecho un compromiso por la descentralización y eso implica un dialogo con los gobernadores regionales”, enfatizando que habría novedades hacia el mes de mayo.

“Evidentemente ha habido un compromiso para poder traspasar facultades en materia de prevención y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo. ¿A qué proyecto? Estamos avanzando en la creación de un ministerio especializado en materia de seguridad”, adelantó.

Según explicó Vallejo, el proyectado Ministerio de Seguridad será “un avance significativo” aunque el Ejecutivo “va a tener que establecer cómo va a estar representado en las regiones y por cierto que ya no va a estar la figura como la conocemos de los Delegados Presidenciales”.

Asimismo, destacó que “lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque sin lugar a duda pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio que tienen y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional”.

De acuerdo a lo señalado, una vez que desaparezca la figura del Delegado Presidencial, el ámbito de acción que les corresponderá a los gobernadores “van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque sin lugar a duda pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio que tienen y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional”.

A %d blogueros les gusta esto: