Inauguran el primer centro para la prevención de homicidios y delitos violentos. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Su objetivo es identificar las causas por las que se cometen este tipo de crímenes en el país. Además, este órgano ejecutivo estará encargado del estudio y el diseño de políticas públicas en esta materia.

 La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció este jueves la inauguración del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, cuyo objetivo la identificación y la sistematización de las causas de homicidios y delitos violentos en el país.

Además, este órgano ejecutivo estará encargado del estudio y el diseño de políticas públicas en esta materia.

Los datos para trabajar en la materia serán dados por el Observatorio de Homicidios, que está integrada por el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de la Mujer, el Servicio Médico Legal, Registro Civil y Gendarmería.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y el director del Registro Civil, Jorge Núñez.

Vergara manifestó que “por mucho tiempo ha sido criticada la forma en que se registraban los homicidios en nuestro país, porque solo cubría una parte de la realidad. Este Centro cumple el primer objetivo en esta materia: que tengamos información conjunta, no solo de números, sino también de contextos. Cómo ocurren los homicidios, quiénes los están cometiendo, en qué días y horarios. Esto es información clave para que todas las instituciones puedan hacer un mejor trabajo”.

La autoridad informó que se iniciarán planes piloto en varias ciudades, “replicando fórmulas que han sido exitosas en ciudades como Baltimore, California, pero también en ciudades latinoamericanas”.

A su vez, el general director de Carabineros sostuvo que “este centro viene a materializar un anhelo de mucho tiempo, que es sistematizar una información que es tan sensible como son los homicidios. Hacer un trabajo de observación respecto de este fenómeno que sin duda le interesa a la comunidad, y también a la comunidad internacional”.

Mientras que el director general de la PDI expresó que “para nosotros es muy importante este hito histórico, en que estamos aunando esfuerzos por entregar información que va a estar disponible para todas las instituciones, para mejorar nuestras capacidades. Nuestra Brigada de Homicidios va a estar entregando la información de estos hechos más violentos para poder hacer una caracterización, georreferenciar y tener los datos necesarios para mejorar nuestra labor”.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: