IPC sube por debajo de lo esperado en octubre y la inflación interanual vuelve a moderarse por segundo mes consecutivo. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El Indice de Precios al Consumidor subió 0,5% el mes pasado informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El costo de la vida por fin se esta moderando. El Índice de Precio al Consumidor (IPC) subió 0,5% en octubre, una variación que se ubico por debajo de lo esperado por el mercado, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el descenso de equipamiento y mantención del hogar», dio a conocer el INE tras su comunicado.

Con el aumento del décimo mes del año, la inflación interanual volvió a moderarse por segundo mes consecutivo para ubicarse en 12,8%. Y es que en septiembre el avance había sido de 13,7%, inferior al 14,1% que subió el índice durante agosto, cuando alcanzo su peak. Así, entre enero y octubre de 2022, Chile acumulo una inflación de 11,4%.

Los analista esperaban un aumento de 0,9% para el IPC de octubre según el sondeo de Bloomberg. El dato esperando era similar al incremento mensual registrado durante septiembre, pero inferior al 1,2% alcanzando en agosto, y al 1,4% de julio.

Alzas y disminuciones

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y un registró una nula incidencias

Entre las divisiones con alzas en sus previos destacaron alimentos y bebidas con alcohólicas (0,8%), con 0.168 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,120 puntos porcentuales. Entre las divisiones con descensos destaco equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 pp.

En el detalle alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta con un salto de 2,7% qué qué incidió 0,048 pp., mientras que frutas subió 4,4% y contribuyó con un 0,047 pp.

Además, de los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebidas gaseosas, con un aumento de 3,4% y una incidencia de 0,038 pp., seguido de cecinas, con un incremento de 2,6% y 0,027pp. Así los restantes productos con incidencias positivas a acumularon 0,197 pp.

El transporte, en tanto consignó alzas mensuales de cinco y sus diez clases. Resalto transporte de pasajeros por aire, con un alza de 11,5% y un aporte de 0,126 pp., seguido de combustible y lubricantes antes para vehículos de transporte personal que incrementó 1,7% y e incidió 0,071 pp.

En caso de los 24 productos que componen la división, diez consignaron alzas en sus precios, destacando servicios de transporte aéreo, con un mayor costo de 11,5% y una incidencia de 0,126 pp., seguido de gasolina con un aumento de 1,4% y 0,050 pp,. Al considerar los restantes productos con contribuciones positivas estos, acumularon 0,077 pp.

Por el contrario, equipamiento y mantención del hogar registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar, con una baja de 7,5% y un aporte de -0,077 pp. Le siguió para el hogar, con una disminución del 9,0% lo que se traduce en una incidencia de -0,019 pp.

Además, de los 36 productos que componen la división, 23 consignaron bajas en sus precios, destacando muebles para living con un menor costo de 11,5% y una incidencia de – 0,037 PP., y cama descendiendo 5,7% y aportando -0,015 pp, así los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,063 pp.

A %d blogueros les gusta esto: