La inflación no da tregua: en septiembre, los salarios reales anotaron 12 meses consecutivos de caída. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, presentó una disminución del 2,3% en doce meses.

La mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas publicó los resultados del Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y del Costo de Mano de Obra (ICMO), los cuales registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,7%, respectivamente durante septiembre de 2022.

La entidad reportó también reportó que por sector económico el comercio, la industria manufacturera, construcción y minería registraron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Sin embargo, el Índice de Remuneraciones Real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- presentó una disminución del 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año. Por lo que los efectos de la inflación siguen golpeando los bolsillos de la población.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $6.030 anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.744 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,6%, mientras que para los hombres se situó en $6.279, registrando un aumento de 10,2% en el mismo período.

Mientras el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.951, reportando un crecimiento de 10,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.616 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.243 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,7%.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: