Ministerio de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de productos. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • A través de esta herramienta las y los consumidores podrán conocer dónde están los precios de carros de abarrotes y productos de uso habitual más económicos.
  • En esta primera versión del Observatorio se incluyen los precios de cadenas de supermercados nacionales y regionales, presentes en más de 200 comunas del país.

El Ministerio de Economía y el SERNAC lanzaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos habituales, con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra y obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto familiar, considerando la alta inflación que afecta al país y al mundo.

El lanzamiento de esta plataforma se realizó en una actividad en la que participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña; y el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

El desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo que se enmarca, a su vez, en el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares ante el alza de los precios.

Utilidad de la herramienta

Para el ministro de Economía, la plataforma será de gran ayuda para los consumidores, no sólo para las fechas de Fiestas Patrias que se avecinan, sino que también en el actual contexto económico que vive el país. «Creemos que lo que estamos presentando hoy día, efectivamente, va a ser una herramienta útil para las familias, para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo este año, que es una inflación especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, para las empresas. Así que, como gobierno, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar todas las herramientas para apoyarlos en esta situación«.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el instrumento dispuesto para la comunidad, gestado en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo. «En ese contexto, sabemos que ésta es una herramienta que se puede ir fortaleciendo, que ahora parte con algunos elementos que ha presentado el SERNAC y el ministro de Economía en relación con los precios de los supermercados, pero que va a ser muy importante tenerlo a la vista, para que las personas puedan hacer sus elecciones de consumo y tener información«, afirmó.

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que «esta herramienta busca ayudar al bolsillo de las familias, ya que les permitirá saber exactamente en qué supermercado de su comuna pueden comprar más barato el conjunto de abarrotes y productos de uso habitual que seleccionen, disminuyendo los costos de búsqueda, en un momento donde cada peso importa.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, señaló que «para nosotros es importante esta herramienta, porque es el inicio de poder ir mejorando otras instancias, poder seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía, el Ministerio del Trabajo y, también, fuertemente con el SERNAC, en buscar otras opciones que nos permitan seguir protegiendo de las y los trabajadores».

¿Qué contempla el Observatorio?

En esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna. No obstante, la idea es incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, por lo que se seguirá trabajando en ampliar el grupo de cobertura.

Es importante destacar que esta herramienta fue co-construida con la ciudadanía dado que se realizaron testeos con distintos públicos objetivo, de los que derivaron mejoras para una mayor utilidad.

El Observatorio no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que pueda afectar a la libre competencia, aunque sí le permitirá saber qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su selección.

No obstante lo anterior, el SERNAC sí analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar un comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo competente para investigar infracciones a la libre competencia.

Observatorio de Precios

Considera:

  • 203 comunas (de 346)
  • 221 productos
  • 68 categorías
  • 30 empresas
  • 1.161 locales
  • 245 mil precios

¿Cómo funciona?

  • Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.
  • Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de 5 y un máximo de 15.
  • La herramienta arrojará el supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas); y también el valor promedio (que considera todas las marcas).
  • En caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al SERNAC, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta.

Derechos de las y los consumidores relacionados a precios

  • La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo.
  • Las empresas deben informar en los flejes, además del precio final, el valor del producto por Unidad de Medida (PPUM).
  • En Chile existe libertad de precios respecto de la venta de bienes y servicios, por lo que un alza en los precios no es en sí misma una infracción. A excepción de los servicios básicos que están regulados por normativas especiales.
  • Que existan diferencias de precios respecto de productos y servicios da cuenta de un mercado normal, de lo contrario, los consumidores no tendrían opciones o daría cuenta de algún problema de libre competencia.
  • Cualquier distorsión en los precios, como alzas concertadas entre empresas, es competencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El SERNAC interviene buscando compensaciones para los consumidores una vez que la justicia establece que hubo delito
A %d blogueros les gusta esto: