Ministro de Hacienda ante idea de moneda común en Sudamérica: “Estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Mario Marcel fue consultado este lunes por la idea en la que prevén avanzar los gobiernos de Argentina y Brasil.

Debate ha generado el anuncio de que Argentina y Brasil buscarán avanzar en las discusiones respecto a una moneda común para Sudamérica.

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, indicó una declaración del Gobierno de Alberto Fernández, emitida por la visita del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silvae, en el marco de la séptima edición Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El tema fue abordado por el ministro de Hacienda de nuestro país, Mario Marcel, quien advirtió que se “si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante al respecto”, recalcando que “estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia“.

“Si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante al respecto, que es básicamente la de los países de la zona euro. En la zona euro primero hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda“, indicó Marcel después de una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena.

Además, el titular de Hacienda recalcó que “es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, para lo cual, en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de nuevas normas para asegurar una conducción responsable y común de la política fiscal en los países europeos”.

“Desconocemos en el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina cuánto más allá quisiera avanzarse en estas distintas materias, y es una experiencia que, primero, nos preocuparemos de entender su alcance, su contenido“, añadió.

De esta manera, remarcó que “Chile es un país observador, asociado de Mercosur, no forma parte de su estructura de toma de decisiones. Y creo que nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año. Es un tema que habrá que observarlo para calificar la idea como buena o mala”.

Fuente: PURANOTICIA.

A %d blogueros les gusta esto: