Ministro Marcel destacó que Imacec de septiembre fue mejor a la expectativa del mercado. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El secretario de Estado indicó que «me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las últimas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2022, que tuvo un descenso de 0,4% en comparación a igual mes del año pasado, según informó el Banco Central.

El secretario de Estado valoró esta cifra y señaló que «son mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados«.

El ministro afirmó que «esto lo que está reflejando es que la economía sigue haciendo su ajuste por el lado del gasto en particular por el lado del consumo lo cual se refleja en la actividad de comercio que sigue teniendo una contracción importante, pero que ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando a los sectores distintos del comercio y eso también en buena medida lo vemos reflejado en las cifras del empleo».

Agregó que «hasta ahora, se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento«.

Además, el secretario de Estado subrayó que la cifra permite «ir reflexionando sobre las características que va a tener este ajuste en lo que viene. Es decir, desde hace ya mucho tiempo se viene hablando o anticipando un ajuste muy severo en la economía chilena y ese ajuste muy severo no ha ocurrido».

«Si se ha estado ajustando lo que se requiere, que es el consumo privado y, por lo tanto, es posible en lo que sigue, lo que resta de este año y el comienzo del próximo año, que en la medida que se mantengan estas tendencias, posiblemente tengamos un proceso de ajuste más benévolo y menos dañino, especialmente para los hogares de menores recursos», sentenció.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: