Ministro Marcel y crisis económica: “Es un proceso que se va a extender hasta fin de año”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El secretario de Estado aseguró que los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 se verán replicadas durante los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la actualidad económica que vive el país, como la inflación, una posible recesión, el proyecto de Presupuesto 2023, una eventual entrega de bonos, la reforma de pensiones y el TPP-11.

En declaraciones al programa “Estado Nacional”, de TVN, el secretario de Estado indicó que “durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda (…) durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes”.

Es por eso que explicó que esta situación “es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año”.

“Esto se parece más a una réplica de un terremoto, y el terremoto lo tuvimos entre 2020-2021 por la crisis del covid-19” afirmó y sostuvo que “desgraciadamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior. Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo”.

Aseveró que “hemos estado haciendo el trabajo que hay que hacer durante este año… en los últimos meses de este año debiéramos ir viendo cifras de inflación menores”.

Respecto a la inflación, declaró que “vamos a empezar a ver bajar la inflación durante los últimos meses de este año comenzando con el IPC de septiembre o de octubre, pero ya en lo que resta del año vamos a ver bajar la inflación” y como ejemplo dijo que “en el caso de algunos alimentos como el aceite, el trigo, la harina y el pan, lo que hemos observado es que los precios internacionales, que estuvieron muy altos hacia mediados de este año, ya se han ido ajustando a la baja”.

Consultado sobre una posible recesión, contestó que “es posible que eso ocurra, ya tuvimos un trimestre negativo este año que fue el primero, puede que ocurra nuevamente, pero tenemos que tener la tranquilidad de entender que este es un ajuste que se necesita para poder frenar la inflación (…) La recesión es algo necesario porque partimos muy alto”.

Aseguró que es probable que también exista un aumento del desempleo en los próximos meses y expresó que “probablemente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todo el año”.

Fuente: Radio Usach

A %d blogueros les gusta esto: