Parlamentarios exigen la renuncia de la subsecretaria de Vivienda por polémicos convenios con la Fundación Democracia Viva

El día de hoy, un grupo de parlamentarios ha solicitado la renuncia de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, debido a los cuestionados convenios establecidos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva. Estos convenios han generado una controversia debido a que la mencionada organización, liderada por la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), recibió un financiamiento de $426 millones por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Según informaciones publicadas en el diario El Mercurio, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) alertó al Minvu en mayo pasado sobre una posible incorrecta utilización de los recursos asignados. La subsecretaria Rojas, militante del partido Revolución Democrática (RD), fue una de las autoridades que recibió esta información a través de un correo electrónico.

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) ha presentado una solicitud para la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados con el fin de indagar sobre la entrega de estos recursos. Oyarzo declaró que “estos hechos constituyen verdaderos gérmenes de corrupción, que deben ser investigados y denunciados ante la justicia”. Además, exigió la renuncia de la subsecretaria Rojas, argumentando que “tuvo conocimiento de estos hechos en mayo pasado y no tomó ninguna medida, convirtiéndose en cómplice de estas irregularidades”.

El diputado Diego Schalper (Renovación Nacional) expresó una opinión similar, afirmando que se debería solicitar la renuncia de la subsecretaria “si se comprueba que tenía conocimiento del convenio y no hizo nada al respecto”. Schalper agregó: “De lo contrario, esto arrastrará también al ministro Carlos Montes por complicidad pasiva”.

Incluso desde el oficialismo se han expresado críticas hacia la subsecretaria de Vivienda. El senador Fidel Espinoza (Partido Socialista) afirmó que la subsecretaria “tenía pleno conocimiento del botín del que se estaban apropiando sus amigos de su mismo partido”. Espinoza cuestionó: “¿No va a renunciar? ¿O va a esperar a que el conflicto siga escalando?”.

Los parlamentarios instan a la subsecretaria Tatiana Rojas a tomar las medidas correspondientes frente a estas acusaciones y a asumir las responsabilidades que el cargo implica. Además, solicitan una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a cabo las acciones necesarias en caso de comprobarse irregularidades.

Fuente: Biobiochile.

A %d blogueros les gusta esto: