PDI asegura que sabotajes informáticos aumentaron un 95% desde 2017. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El director de la institución policial, Sergio Muñoz, argumentó la necesidad de tener un cuartel especializado para este tipo de materias.

Este jueves, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, aseguró que los casos de sabotajes informáticos aumentaron un 95% desde 2017 hasta 2021.

En conversación con el diario La Segunda, la autoridad policial indicó que «las cifras que poseemos dicen relación con los sabotajes y espionajes informáticos, que son los ilícitos que se perseguían ante de las entrada en vigencia de la ley 21.459».

«En este contexto, podemos hacer presente en esta materia que desde el 2017 al 2021 el delito de sabotaje informático aumentó un 95 por ciento y el espionaje informático en un 61 por ciento», subrayó Muñoz.

Además, la máxima autoridad de la PDI, sostuvo que «necesitamos un cuartel con características que nos permita mantener la cantidad de investigadores suficientes para dar una respuesta al país, a su vez en dicho lugar deben funcionar sistemas que son utilizados para la investigación criminal en esta área, y, en este sentido, nuestros funcionarios policiales deben ser capacitados constantemente, ya que el cibercrimen es un delito de evolución permanente».

Sobre el perfil de los responsables por estos ataques, Muñoz detalló que se trata «muchas veces» de personas «autodidactas que han forjado su conocimiento a través de foros y chats de hackers».

«Además, podríamos decir que son obsesivos, bajo el entendido, que llegar a dominar la seguridad informática al punto de detectar vulnerabilidades y lograr explotarlas requiere de mucha práctica», cerró el director general de la PDI.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: