Presidente de la República, Gabriel Boric Font, conmemora los 49 años del Golpe de Estado en Chile. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • En una solemne ceremonia en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Presidente participó en una jornada de reflexión y conmemoración del golpe cívico militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

En horas de esta mañana y luego de haber visitado el Cementerio General en compañía de la familia del ex Presidente Salvador Allende, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, estuvo presente en la ceremonia que conmemoró los 49 años del Golpe de Estado en Chile. 

Fue en ese momento en el que el Mandatario se dirigió a las autoridades e invitados, evocando a todas las víctimas de este oscuro pasaje en la historia chilena, “recordamos hoy día, también, a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones y exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión sólo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la Patria, a quienes haciendo frente a ese horror lucharon por recuperar nuestra democracia”.

En el acto el Presidente también tuvo palabras para quienes han trabajado desde hace 49 años por mantener vivo el legado y que sin descansar han buscado a sus familiares: “quiero expresar mi admiración a quienes, a través de sus testimonios, de su lucha inclaudicable han mantenido viva justamente esta memoria”. Haciéndoles ver también que son modelo a seguir para toda una generación, “son ustedes un símbolo de dignidad y perseverancia que nos inspira y con quienes aspiramos también a caminar juntos y juntas”, agregó.

De esta forma y en esta especial fecha, el Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad del país, invitando al diálogo con cada legitima diferencia que exista. “Frente a las divisiones, a los problemas de la sociedad, nosotros vamos a responder con más democracia y nunca con menos. Y esa es precisamente la enseñanza que nos dejó el Presidente Salvador Allende”, sostuvo el Presidente. Además entregó un mensaje para quienes, a través de informaciones falsas quieren desestabilizar las instituciones: “Hay algunos que parecieran creer, ayer veíamos en redes sociales diferentes rumores respecto a eso, de que la derrota nos debilita, nos desestabiliza. No es necesario que mientan, aquí estamos, firmes, y vamos a seguir trabajando por construir un Chile más justo”, finalizó.

Cerrando la ceremonia, el Mandatario junto a las ministras de Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, firmaron una carta con reflexiones personales de lo que fue y sigue significando para el país lo ocurrido hace 49 años atrás, e invitaron a todos quienes deseen participar entregando sus propios pensamientos, escribiendo a través de la página http://www.gob.cl/memoriaparaelfuturo

A %d blogueros les gusta esto: