Superintendencia de salud informó que las Isapres podrán subir sus precios. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Las aseguradoras deben fundamentar técnicamente el alza de sus planes según la variación de sus costos, que no puede ser superior al 7,6%.

La Superintendencia de Salud informó este 15 de septiembre el final del proceso de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de los planes de isapreslo que permitirá que estas incrementen sus valores  entre un 1,4% a un 7,6%.

Hay que recordar que el pasado 18 de agosto la Corte Suprema dejó sin efecto el alza de los planes que habían informado las aseguradoras, instruyendo que se realizara este proceso para determinar de cuánto debía ser el aumento.

Es así que el proceso de verificación arrojó una variación del costo operacional promedio detallado de la siguiente forma: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

Ese es el promedio de variación que podrá aplicar cada isapre, aunque Consalud y Nueva Masvida solo podrán realizar ajustes de hasta un 7,6%, ya que es límite definido por el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres (ICSA).

Las aseguradoras fueron mandatadas a fundamentar técnicamente el alza de sus planes según la variación de sus costos, según lo explicó el propio Superintendente de Salud Víctor Torres, quien declaró que «tal como lo ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan«.

«El mismo fallo nos instruyó que una vez entregados dichos antecedentes, procediéramos a verificar que estos cumplieran los parámetros establecidos en la ley y en la sentencia del máximo tribunal. La verificación se efectuó contrastando los antecedentes entregados por las isapres con los que disponía la Superintendencia de Salud, para el proceso de adecuación correspondiente al 2022«, añadió.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: