#Opinión| Combate Naval de Angamos. Por  Alejandro Aguirre San Martín. Escritor. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

El 8 de octubre de 1879 en el contexto de la Guerra del Pacifico se lleva a cabo el Combate Naval de Angamos. El cual enfrenta a las Armada de Chile y a la Marina de Guerra del Perú en una acción bélica que decidirá la campaña marítima de este conflicto armado. 

Luego de distintas incursiones por parte del Monitor Huáscar en aguas chilenas y ataques a la ciudad de Antofagasta, el Estado Mayor Naval chileno decide una estrategia que daría como resultado la derrota del adversario peruano neutralizando su poder naval con el objetivo de decidir la guerra en los campos de batalla terrestres. 

Y es así como se desarrolla ese 8 de octubre de 1879 al amanecer una habilidosa y preparada cacería del monitor Huáscar y de la corbeta Unión quienes venían efectuando ataques a embarcaciones chilenas de menor envergadura. Las flotas se dividen en 2 grupos navales los cuales tenían la misión de anular a los objetivos peruanos en punta Angamos, la corbeta peruana Unión debido a su mayor andar logra separarse del Huáscar y huir hacia el norte seguido por el Loa y la Corbeta O’Higgins de los chilenos. 

Miguel Grau comandante del monitor peruano Huáscar enfiló su embarcación hacia el norte siguiendo las aguas de la Unión pero fue alcanzado por los Blindados chilenos Blanco Encalada y Cochrane,  quienes con certeros disparos y maniobras agresivas de ataque enfrentan al monitor peruano, el cual a las 10:00 am recibe un mortal disparo de granada que destruye la torre de mando dando de baja al Comandante Miguel Grau y dejando al Huáscar herido de muerte, asumiendo el mando el Capitán Elías Aguirre quién sucumbe también en la batalla. A las 11:10 am el Huáscar es abordado por los marinos chilenos quienes capturan a 44 prisioneros peruanos los que se rinden sin dar oposición. 

La captura del Monitor Huáscar marcó el fin del dominio peruano de los mares del pacifico sur y su derrota en la Campaña marítima marcó el comienzo del fin para el Perú, este hecho se traduciría en la perdida de la guerra del Pacifico con la caída de Lima el 13 de enero de 1881. 

La batalla de Angamos no es un hecho fortuito sino un elaborado y hábil pan de trabajo creado por la Armada de Chile, que cumplió a cabalidad los objetivos esperados. Neutralizar el poder naval del adversario peruano y consolidar el dominio del mar del pacifico sur para ganar la Guerra. 

Honor y Gloria a los héroes chilenos anónimos que dieron laureles de victoria a la Patria ese 8 de octubre de 1879. 

A %d blogueros les gusta esto: