Comisión de Constitución, legislación y justicia inició discusión del proyecto de anulación de la ley de pesca. #Antofagasta #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

Con la presencia del Ministro de Economía Nicolas Grau y el Subsecretario de pesca Julio Salas, y con la asistencia de los Senadores, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea y Matías Walker; la citada comisión escuchó los planteamientos del ejecutivo en todo a la anulación de la ley de pesca.

En su intervención el ministro Grau defendió la anulación de una ley porque que en su génesis carece de legitimidad, argumentó. Recalcó que desde el punto de vista de la sustentabilidad, ésta tiene aspectos positivos. Igualmente defendió el plazo para la presentación de una nueva ley de pesca para los meses de abril o mayo del próximo año.

Para el senador Pedro Araya, su voto está en duda, dado que, no le convence del todo el aspecto jurídico. Estima que deben escuchar opiniones de expertos constitucionalistas.

La senadora Luz Ebensperger reiteró lo dicho en sala, que la ley de pesca no se puede anular y que no sería facultad del Congreso esta decisión.

Alfonso de Urresti votará por derogar la ley y pidió precisar el concepto “insanablemente nulo” el que estima que no es claro.

Su par, Rodrigo Galilea votará en contra, esgrimiendo la idea de que es equivocado pretender anular una ley. Esto no está en las facultades del Congreso.

En tanto el presidente de la comisión, senador Matías Walker se sumó a las opiniones y declaró estar contrario a la definición de anular.

El ministro de economía, defendió la posición del ejecutivo, señalando que, desde el punto de vista de su cartera, esta ley obedece al justo derecho de anularla por estar afectada por el cohecho.

Como conclusión de la mesa, se solicitó certeza al ministro en torno al tema jurídico.

Se le planteó que se oficiará a Segpres para ser más exactos en las definiciones políticas de los expositores. Se pedirá un informe sobre las consecuencias jurídicas de la anulación y/o derogación.

Por su parte, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) y la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, (FENASPAR), señaló que no les sorprendió el debate de la comisión, y que se encuentran evaluando acciones jurídicas en caso que el proyecto de nulidad no prospere en el Senado. «Los privilegios que tiene la Industria han afectado profundamente a los pescadores artesanales», señaló

A %d blogueros les gusta esto: