Partidos acuerdan órgano independiente para fiscalizar el cumplimiento de las bases constitucionales. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • La elección de los integrantes de dicha instancia será parte de los diálogos que se desarrollarán la próxima semana.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, anunciaron durante la jornada de este viernes el primer acuerdo en el marco de las conversaciones por el nuevo proceso constituyente.

En esa línea, Elizalde informó que se llegó a acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos por el «árbitro» que estará a cargo del cumplimiento de las bases constitucionales.

«Va a ser un órgano adhoc. Y en la próxima reunión, que se va a desarrollar la próxima semana, se van a recibir propuestas respecto de la composición de este órgano así como la forma de su designación o nombramiento. Eso es básicamente lo que hoy día se avanzó en el marco de esta reunión», dijo el senador del Partido Socialista (PS).

Asimismo, agregó que «estaba pendiente el tema del órgano encargado encargado del cumplimiento de estas bases y lo que se ha acordado es que sea un órgano especialmente creado al efecto, que debe velar porque se cumplan con las bases institucionales y no va a ser ni el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional».

Sobre los miembros de este órgano, el parlamentario dijo que «cómo se van a elegir o nombrar a sus integrantes. Eso forma parte del diálogo que se va a desarrollar la próxima semana».

Por su parte, Soto valoró los avances y aseguró que «se ha dado un paso significativo para ir cerrando el capítulo de las bases constitucionales que han sido consensuadas en las bilaterales y también presentadas al pleno de la mesa de conversación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria».

Por último, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN), resaltó los puntos de la reunión y dijo que «es necesario que los expertos tengan un rol preponderante, segundo, que el árbitro debe ser un órgano de carácter político», agregando que la segunda semana de noviembre puede «ser clave para llegar a un acuerdo con sentido de realidad«.

Fuente: Radio Usach.

A %d blogueros les gusta esto: