“¿Por qué Jackson no es ministro del Interior?”: las fuertes críticas de Alberto Mayol a Izkia Siches #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El sociólogo señaló que la ministra no tiene las “condiciones estructurales” para ejercer el liderazgo político que requiere su cargo.

Alberto Mayol desmenuzó y analizó los primeros días del Gobierno de Gabriel Boric y las decisiones políticas que la coalición ha tomado hasta el momento. Repasando también a la ministra Izkia Siches, asegurando que no cuenta con la capacidad de liderazgo que su rol necesita.

En una entrevista en profundidad con Radio Biobio, el sociólogo fue consultado sobre las constantes críticas que ha recibido la ministra, luego de una serie de polémicas que ha protagonizado.

“Yo creo que ella ha tenido una gestión donde se ha expuesto a una situación de debilitamiento político de manera ostensible”, señaló al medio.

Tras esto, explicó que el del ministro de Interior es también, en la práctica, ser el jefe político del gobierno. Además de ser la figura más fuerte dentro de la coalición y tener capacidad política sobre los otros ministerios.

En esa línea, criticó que “no podría ocurrir que la vocera de Gobierno dijera que de alguna manera se está trabajando contigo para poder apoyarte y darle sostenibilidad a tu gestión. Al revés, tú (ministra) eres quien va al ministerio de la vocería de gobierno y después de hablarlo con el Presidente le dices ‘quiero que el eje político de la comunicación de nuestro gobierno sea este’”.

Por lo mismo, explicó que eso era lo que sucedía cuando no se consideraban ciertos elementos estructurales de la política. “Cuando la persona que llega al Ministerio del Interior es alguien que se sumó a la coalición un par de meses antes de estar en el Gobierno… no es posible, no es viable”, señaló Mayol al medio.

“ALLÍ HUBO UN ERROR IMPORTANTE”

“Ese a mi juicio es el principal problema, que finalmente Izkia Siches no pertenece a ninguno de los partidos, no pertenece a la coalición, no pertenecía anteriormente a la coalición”, continuó.

Mayol señaló que, al Siches venir de un mundo “colateral”, no tiene experiencia ni en el ámbito del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo. “Eso te quita la posibilidad de tener un liderazgo político sobre las personas que trabajan contigo”, indicó.

“En ese sentido allí hubo un error importante”, enfatizó.

Fue entonces que Mayo apuntó a la figura de Giorgio Jackson, quien asumió como Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile.

“Había una persona que venía trabajando con Gabriel Boric mano a mano durante 10 años, han hecho todo juntos, tienen confianza, se leen de memoria y que tiene el peso político sobre toda la coalición y es Giorgio Jackson, quien es el núcleo de poder más importante incluso que Boric dentro de la coalición”, continuó.

Por eso, Mayol se preguntó: “por qué él (Jackson) no es el ministro del Interior”.

“Si él pensaba que el cargo era muy difícil, por qué poner una persona que viene con menos recursos políticos que los que él tenía para hacerse cargo. Por qué entonces -aunque me parece impensado- no le exportaron el problema a otro partido fuera de la coalición de Gobierno”, indicó.

Finalmente, Mayol calificó como “insólito” escoger a alguien de otro partido para ese rol, pero que en la práctica pasó con Siches. Señaló que al escoger a una persona nueva en el circuito “que está a cargo del Gobierno en términos de liderazgo político y no lo puede ejercer porque no tiene las condiciones estructurales para hacerlo”.

Fuente: La Cuarta.

A %d blogueros les gusta esto: