Senadores piden cambiar normas por prolongada ausencia de Senadora Paulina Núñez (RN) al Congreso. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones #Iquique #Arica

Según publico La Tercera, desde el 24 de septiembre la jefa del comité de RN se encuentra en España terminando un magíster en la Universidad de Navarra. Si bien la Cámara Alta aprobó su salida y la mesa afirma que está cumpliendo la norma constitucional, parlamentarios de distintos sectores solicitan modificar algunas normas, por ejemplo, las que establecen los plazos para las ausencias. La senadora asegura que intentó que durante su permanencia en el país europeo no se le pagara su dieta, pero que le respondieron “que no era posible… En ese momento indiqué que la devolvería a mi regreso”

En esa oportunidad, el motivo oficial que se explicó desde la bancada RN fue que la parlamentaria tenía que ir a Europa para terminar un magíster de Gobierno y Cultura de las Organizaciones en una universidad del país europeo que le exigía presencialidad. Y, en esa misma sesión, el Senado aprobó su salida en base a lo establecido en la Constitución, que fija que el hemiciclo debe visar las ausencias por más de 30 días.

Y si bien su viaje fue ratificado, lo cierto es que la prolongada ausencia ha sido comentario obligado entre los senadores del oficialismo y de la oposición. Si bien la mesa del Senado -por medio de la secretaría general a cargo de Raúl Guzmán– informó a La Tercera que “la senadora señora Paulina Núñez se encuentra fuera del país cumpliendo con la normativa constitucional vigente”, varios parlamentarios consultados por por el medio, sugieren que se debe cambiar la normativa vigente en lo relativo a los viajes.

El senador Pedro Araya (ind-PPD) quien representa a Antofagasta -misma circunscripción que Núñez-, dice que “en la medida que ese permiso sea sin goce de remuneraciones, está en su derecho como cualquier trabajador. Pero, sin perjuicio de ello, cuando uno asume cargos de esta naturaleza asume que hay ciertas responsabilidades y que hay ciertas actividades que no se pueden hacer mientras uno esté ejerciendo el cargo en la medida en que se vuelven incompatibles. Como, por ejemplo, ausentarse por un largo periodo del Senado y de la región”.

Senador Pedro Araya.

Y justamente han surgido algunos cuestionamientos respecto a que la senadora, según está publicado en transparencia del Senado, recibió en octubre su dieta bruta de $ 7,012,388, pese a ausentarse completamente del país. Además, Araya hace un punto respecto de que Núñez reciba asignaciones parlamentarias. “Las asignaciones parlamentarias se pagan en la medida en que los parlamentarios están ejerciendo el cargo. Debiera haber un pronunciamiento del consejo si procede o no que se le pague. El Senado no debiera por qué estar pagando asignaciones para alguien que no ejerce el cargo”, asegura.

Otro punto son los plazos para una ausencia. Esto debido a que la norma que fija el tema está en la Constitución en su artículo 60, el cual establece que “cesará en el cargo el diputado o senador que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara a que pertenezca”. Sin embargo, a juicio de los legisladores, al no ser específica se permite que un senador se ausente por el periodo que quiera, siempre y cuando se le apruebe un permiso mayor a 30 días.

“En materia de viajes he sido bastante reiterativo en la urgencia que hay de crear un protocolo nuevo de procedimiento de ausencias. Entiendo que la senadora Núñez no está en un viaje tradicional que hacen los senadores, está en una situación personal. Si estoy en una actividad que no tiene nada que ver con mi labor técnica y profesional, se genera estas situaciones que aparecen como privilegios que son absolutamente innecesarios”, asegura el senador David Sandoval (UDI), quien pertenece a la Comisión de Régimen Interior, una de las instancias donde se analizan los viajes.

Asimismo, existen dudas respecto del propio reglamento del Senado. Ese señala, en su artículo 7, que “la solicitud (de salida) deberá expresar las fechas de salida y de regreso al país”. Núñez, sin embargo, no informó su fecha de regreso cuando solicitó el permiso, pero, según respondió la Secretaría del Senado a este medio, “la norma constitucional citada prima y es de mayor jerarquía que la norma reglamentaria, por lo que se debe atender al tenor de la norma constitucional para determinar los efectos de la permanencia de un parlamentario/a fuera del país”.

Es decir, la interpretación que se hace es que no hay necesidad de informar la fecha de regreso (como establece el reglamento) debido a que la normativa constitucional es superior a la reglamentaria.

El también senador por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) sostieneque “en el ámbito parlamentario hay que hacer una serie de modificaciones para adecuar la normativa. Lo que tenemos que hacer es elevar los estándares del funcionamiento del Congreso. Lo que hace 30 o 20 años parecía normal de ciertos beneficios, privilegios, hoy día hay cuestiones que no corresponden y, por lo tanto, tienen que modificarse”.

Pedro Araya también plantea que se deben hacer cambios y propone, entre otras medidas, que se fije cuáles son los motivos por los que se puede justificar un viaje mediante una reforma constitucional. “Hay que fijar las causales por las que uno puede hacer uso de los permisos constitucionales. Si yo voy en representación del Congreso a un viaje, en un acto oficial, obviamente que me tienen que dar el permiso. Pero cuando es por un tema particular, es más cuestionable el tema”, dice.

Según el registro de asistencia del Senado del actual periodo parlamentario, Núñez es la tercera senadora con menos asistencia (54) detrás del PPD Jorge Soria (42) y el DC Iván Flores (38). Este último tiene 11 justificaciones. En contraste, los senadores con más asistencia hasta ahora son el Evópoli Sebastián Keitel (76), y los UDI David SandovalGustavo Sanhueza y Enrique van Rysselberghe, cada uno con 75.

Senadora Paulina Núñez: «Quise que fuera sin goce de sueldo, se me respondió que no era posible”.

Consultada por La Tercera , Núñez indica que el magíster lo está cursando en la Universidad de Navarra y explica que “hace dos años, cuando inicié mis estudios presenciales siendo diputada, lo hice pidiendo permiso al pleno y sin goce de sueldo. Eso es lo que corresponde, y además, así lo contempla el reglamento interno de la Cámara. Es un máster en gobierno que yo pagué evidentemente“.

Así, señala que “ahora, que regresé a finalizar el postgrado, se me autorizó por el pleno salir por más de 30 días y cuando quise que fuera sin goce de sueldo se me respondió que no era posible y se me debía pagar mi dieta. En ese momento indiqué que la devolvería a mi regreso. En el Senado esa opción no existe, no está en su normativa, y sin duda es una cuestión que hay que establecer“.

Y agrega: “Es necesario que el Congreso se adapte a las nuevas exigencias y avance hacia emparejar las condiciones con el resto del aparato público, en que sí están normados los permisos académicos sin goce de remuneraciones. Y por cierto que voy a respaldar toda iniciativa que vaya en esa línea, pudiendo presentar una reforma a propósito que yo lo viví”.

Fuente: La Tercera.

A %d blogueros les gusta esto: