Sin acuerdos término reunión entre partidos políticos por continuidad del proceso constituyente. #Antofagasta #Calama #Taltal #Iquique #Arica

  • El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el Gobierno se sumará a las conversaciones desde la próxima semana.

A las 10.00 horas de este viernes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), encabezaron una nueva reunión con los partidos políticos para concretar diálogos de cara al nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo y en la que no se cerraron acuerdos. De hecho, las convesaciones continuarán el próximo jueves 29 de septiembre.

En el encuentro, cada sector político entregó sus lineamientos frente a la redacción de una nueva Carta Fundamental. La cita no contó con la asistencia del Gobierno después de que Chile Vamos acusase a La Moneda de intentar pautar el itinerario constitucional. Según explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ausencia fue «para facilitar las cosas».

Sin embargo, el Ejecutivo si estará presente en la reunión del próximo lunes. Así lo dio a conocer Elizalde tras el encuentro de hoy, afirmando que “se acordó formalmente en la reunión de hoy invitar al gobierno para que se sume a las próximas reuniones”.

«Se valoró particularmente el rol que ha cumplido la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, por tanto, ella está convocada a la reunión que vamos a tener el próximo jueves”, agregó.

Sobre el anuncio de un eventual acuerdo, Elizalde aclaró que “lo que se planteó durante la reunión, es que vamos a anunciar el acuerdo cuando sea completo, pleno y, por tanto, que considere incluso todos los detalles”.

Aseveró que cualquier trato «debe ser completo, porque efectivamente la reunión pasada hubo avances en determinadas áreas, pero como no están resueltas otras tantas, eso generó cierta reacción interna en algunos partidos que concurrieron a esos entendimientos”.

Sin embargo, acusó que “todavía estamos lejos, espero que prime un ánimo más constructivo en los próximos días porque lo que el país merece es precisamente una señal clara en esta materia”.

En tanto, Soto indicó que la instancia fue «para recibir formalmente las propuestas de cada sector político que ya son de conocimiento público y están sobre la mesa”. También adelantó que para el 29 de septiembre cada partido traerá una contrapropuesta.

«De aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas, y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas, de manera tal que lleguemos al jueves y viernes con el mayor acercamiento posible”, consignó.

El diputado acusó que para “éxito de este proceso constituyente se requiere por un lado participación democrática para tener legitimidad social y, por el otro lado, rigurosidad técnica para dar garantías al país de un trabajo jurídico y políticamente bien desarrollado».

«Bajo ese principio vamos a poner todas las alternativas que se han planteado sobre la mesa y vamos a ir discutiendo cada uno de los detalles”, cerró.

Fuente: RadioUsach

A %d blogueros les gusta esto: