Ministra del Interior afirma que cerrarán el acuerdo por seguridad la próxima semana «con los que estén dispuestos». #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Carolina Tohá manifestó tras el consejo de gabinete que «vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen».

La ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó tras el consejo de gabinete desarrollado en La Moneda que el plazo para presentar el compromiso transversal de seguridad es la próxima semana.

La mesa de seguridad se interrumpió el 30 de diciembre. Chile Vamos se restó de la instancia como protesta a los trece indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric.

Pese a que la jefa de gabinete anunció gestiones para que los partidos de oposición retomen el diálogo, hasta el momento no se ha confirmado el regreso de la derecha a la instancia.

Y sobre  este tema se refirió Tohá, señalando que «no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partido de derecha. Se dan señales o en conversaciones se dice ‘vamos a volver’, pero después hay otros grupos que están en desacuerdo dentro de esos partidos o que están disconformes, porque creen que no les preguntaron”.

Luego agregó que “todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía y de poner por delante el esfuerzo por concretar un acuerdo que es esperado”.

Bajo ese contexto aclaró que existe una agenda en seguridad con las asociaciones de municipalidades y gobernadores, pero que “lo único que falta es cerrar con la oposición”.

“Y, desde ese punto de vista, como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentarios sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer, como Ejecutivo con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen”, sostuvo.

Además, la autoridad hizo un llamado a los partidos del conglomerado de Gobierno, conformado por Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, a enfrentar los comicios para el Consejo Constitucional en una sola lista.

Luego del consejo de gabinete realizado este viernes, señaló que «entendemos que en los debates electorales y de listas puede haber distintas consideraciones, pero en lo que no puede haber distintas consideraciones es en la necesidad de transmitir conducción y unidad entre las coaliciones de Gobierno«.

«Independiente de las fórmulas electorales que se decidan, eso debe estar en un primerísimo lugar, es la mayor responsabilidad que hoy tenemos. Por lo tanto, todo lo demás debe estar subordinado a entregar esas señales», sumó.

En la misma línea, Tohá indicó que «cualquiera sean las definiciones que se hagan en materia electoral tienen que poner como centro el entregar ese mensaje de unidad, ese mensaje de conducción, ese sentido de responsabilidad, porque hoy estamos gobernando al país».

Asimismo, zanjó en que tampoco caerán en forzar las decisiones de las tiendas, sino que instarán porque «no pierdan el foco de lo importante«, y añadió que «no nos gusta entregar advertencias ni hacer ultimátum, tratamos de trabajar de otra manera».

«Lo importante hoy día es unidad, conducción y responsabilidad porque somos gobierno y las discusiones electorales en su mérito, para eso hay expertos, formulas. Pero esto es lo principal y eso en ningún momento puede subordinarse a otro tipo de propiedades», sostuvo la titular de Interior.

FUENTE: PURANOTICIA

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo