Inicio

  • Autoridades determinan acciones concretas para resolver emergencia ambiental en monumento Mano del Desierto #Antofagasta #Taltal #Calama #Tocopilla

    Autoridades determinan acciones concretas para resolver emergencia ambiental en monumento Mano del Desierto #Antofagasta #Taltal #Calama #Tocopilla
    • Delegación Presidencial, Gobierno Regional y Onemilideraron el encuentro que estableció las medidas que comenzarán a aplicarse desde hoy.

    Continuar la investigación y determinar quiénes fueron responsables el derrame de ácido en las inmediaciones del monumento Mano del Desierto, mantener un cerco de seguridad y señalética de peligrosidad en el punto afectado y monitoreo en el lugar por parte de Carabineros, son parte de las acciones concretas acordadas en la mesa técnica que esta mañana, protagonizaron los organismos de Gobierno relacionados al grave hecho ocurrido en uno de los puntos turísticos más reconocidos de la región, de acuerdo al reporte emanado desde Onemi luego de la reunión de trabajo.

    El comité se reunió la mañana de este sábado y en él participaron la Delegación Presidencial de Antofagasta, la Gobernación Regional, Onemi, la Municipalidad de Antofagasta, las Seremis de Gobierno, Medio Ambiente, Economía y Salud, Carabineros, la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, Economía, la unidad de residuos peligrosos de Bomberos, Cicitem y Pro Antofagasta (Proa)entidad que actualmente tiene a su cargo el sitio Mano del Desierto mediante concesión.

    El encuentro sirvió para coordinar labores inmediatas que den respuesta y recuperación de del conocido monumento que fue afectado por el derrame de sustancias peligrosas, específicamente, ácido sulfúrico. 

    Es así que se determinaron las medidas que comenzarán a ejecutarse desde hoy: cercado de seguridad y señalética de peligrosidad en el punto afectado; control de Carabineros en la ruta y monitoreo del lugar; contratación de una empresa especializada para trabajos de remoción del suelo afectado, disposición y tratamiento final y relleno con material neutro en zona a tratar.

    Además se tomarán muestras en el sitio, se harán recomendaciones y chequeo por parte de organismos técnicos que aseguren que la zona quede pronto libre de riesgo o peligros para la salud y normalidad medioambiental. También se proseguirá con la investigación y determinación de responsables por de la Bidema de la PDI.

    También se proseguirá con el llamado a través de medios y redes para informar al público que tome los resguardos pertinentes y no concurra al lugar hasta que las autoridades pertinentes confirmen que ya no existe peligro en el lugar, lo que incluye recomendaciones a los operadores y agencias turísticas para que restrinjan las visitas a la Mano del Desierto hasta que la situación sea normalizada.

    Luego de la mesa técnica, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens comentó que “es lamentable lo ocurrido, pero se están tomando acciones. Primero, se están haciendo las investigaciones de la empresa que podría ser dueña del camión que realizó este acto criminal en términos de la normativa medio ambiental. Este derrame es muy peligroso tanto para las personas que pudieran aproximarse a ese lugar y que podrían sufrir daños tanto por quemaduras como por inhalación. Respecto de eso, se están tomando todas las medidas en el sitio del suceso, para remediarlo y sustraer este material, con fondos de emergencia. La principal es decir a la personas que no se acerquen al lugar por la afectación que podría haber en su salud y por otra parte, decirles que estamos tomando todas las medidas para dar tranquilidad a las personas y que vamos a remediar este lugar, eliminando el material que fue vertido en la zona”

    La Seremi de Gobierno Elizabeth Bruna, dijo que “como Gobierno, hacemos el llamado a no acercarse a la Mano del Desierto ya que se vertieron elementos peligrosos. Es por eso que por la seguridad de las personas, es preferible que eviten ir al sector hasta que ocurran las labores de remediación”.

    María Teresa Véliz, Seremi de Economía, agregó que “ese es un punto constantemente concurrido, por lo que el llamado a los operadores turísticos es a tomar todos los resguardos entorno a la problemática para evitar que las personas, que son sus clientes y visitantes, incurran en algún riesgo por estar en ese lugar sin tomar las providencias y los resguardos. Como el sector va a estar cercado y se están desarrollando los monitoreos, lo importante es no pasar ese cerco y ceñirse al área de seguridad”.

    Por último, Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente, puntualizó que “el impacto es considerable, pues es una zona que tiene alto tráfico de turismo, de familias que utilizan esa zona para recreación. El poder remediar rápidamente eso, para que pueda seguir con su uso normal, es muy importante. Desde Medio Ambiente vamos a entregar los lineamientos de cómo hacer ese procedimiento de remediación, de acuerdo a los estándares que se utilizan para la evaluación deproyectos a nivel regional y nacional y eso es lo que le vamos a entregar a Onemi para que busque una empresa adecuada y siga esos procedimientos estandarizados en todas las evaluaciones de proyectos que hacemos desde Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental”.

  • Más de 200 personas fueron certificadas en oficios por el programa Nuevos Talentos. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    Más de 200 personas fueron certificadas en oficios por el programa Nuevos Talentos. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla
    • La iniciativa, financiada por Sence, tiene como fin disminuir brechas de desempleo y aumentar la de mano de obra local calificada, considerando el enfoque de género.

    Javiera Leiva fue la seleccionada para hablar en representación de las personas que recibieron su certificación en diversos oficios. Su hermano le aconsejó postular al programa Nuevos Talentos para capacitarse y, pensando en el futuro de su hijo, envió el formulario correspondiente. Cuenta que estuvo a punto de quedar afuera, pero finalmente pudo hacerlo cuando un cupo quedó libre. 

    AHoy, Javiera se desempeña felizmente como ayudante de cocina en Enjoy Hotel, y después de culminar este proceso, cuenta que participar de Nuevos Talento “fue una experiencia maravillosa. Estoy nerviosa, pero a la vez contenta, porque Sence, Dos Barbas, y Escondida nos dieron esta oportunidad y ojalá haya más oportunidades como esta para otras personas”.

    Ella fue una de las mujeres que la mañana de este viernes, fue certificada por el programa Nuevos Talentos en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, ceremonia de la que participó la Delegada Presidencial Karen Behrens que además de felicitar esta iniciativa en su discurso, entregó algunos de los diplomas a las 276 personas certificadas, de las que el 83% corresponde a mujeres.

    De ahí la importancia de esta iniciativa con un notorio enfoque de género en la que además de la Delegada Regional, estuvieron presentes el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia, la Seremi de Minería Macarena Barramuño, la Seremi (S) de Mujer y Equidad de Género Paulina Larrondo, el alcalde Jonathan Velásquez y representantes de Escondida BHP y de las empresas contratistas que participan de este programa.

    Nuevos Tesoros busca capacitar en oficios impulsado por Escondida | BHP y Sence, que busca disminuir brechas de desempleo y aumentar la de mano de obra local calificada, considerando el enfoque de género, con el objetivo de que se puedan insertar de manera exitosa en el mercado laboral, principalmente en la industria minera a través de empresas contratistas.

    En el marco de esta iniciativa, se realizará la certificación de más de 200 personas por el término exitoso de su proceso formativo, además la ceremonia contará con la presencia de autoridades, instituciones públicas y ejecutivos de Escondida | BHP.

    Además de la entrega de certificados, se destacó con medallas a las empresas proveedoras de la minería que están contratando mano de obra local femenina en sus faenas, permitiendo de esta manera aumentar el porcentaje de participación femenina en la región, facilitando su incorporación a la industria.

    La jornada finalizó con un espacio de Networking para que las empresas contratistas interactuaran con el equipo de los ejecutores del proyecto, Dos Barbas y Talento Local, con el objetivo de fortalecer la vinculación y generar más inserciones laborales.

    En el marco del programa Nuevos Talentos, durante este año se ejecutaron 8 cursos de asistente administrativo, electricidad, administración de bodega, manejo de grúa horquilla, mantenimiento, manejo de minicargador frontal, protocolos de manipulación de alimentos y soldadura en los que 276 personas, la mayor parte de ellas mujeres, las que representan el 83% de participación en el programa.

    La Delegada Karen Behrens destacó que “estas actividades son las que llenan el alma y el corazón. Esto no solo es la certificación de un grupo importante de personas, sino que un impulso en temas de equidad de género. Todos sabemos que la minería es parte de la identidad regional, pero también es una industria bastante masculinizada y esto abre la posibilidad que haya más equidad de género que las mujeres se inserten con mayor fuerza y mejor entrenamiento”.

    En este contexto, destacó el impulso de Sence a este proyecto por “tiene planes de capacitación en distintos ámbitos y eso nos tiene contentos y contentas como Gobierno puesto que debemos insertar a las mujeres capacitadas, porque eso implica mejorar su calidad de vida, la de sus familias y entorno y dar más expectativas para el futuro. Cada una de las personas que participó de este programa tiene una historia de esfuerzo, están esperando una oportunidad, y esta alianza público-privada ayuda a cumplir sus esperanzas de un futuro mejor con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito”.

    Por su parte, Rodrigo Valdivia, Director Nacional (S) Sencedijo que “Este programa tiene la virtud de cumplir con varios objetivos que para nosotros como Gobierno, son muy importantes respecto de empleabilidad, de formar alianza públicos privadas, generar un marco normativo, empresas que se complementen con la comunidad y con ello cambiar vidas”.

    Lourdes López, certificada como operadora de minicargadorfrontal, comentó que “este curso impactó mucho mi vida, me ayudó a descubrir capacidades que no sabía que tenía. El programa me permitió sentirme orgullosa de ser yo misma, con el apoyo de mi familia para que pueda seguir alcanzando otras metas, porque mi sueño es manejar un cargador frontal de los más grandes. Agradezco a todas las personas que nos ayudaron a capacitarnos porque no siempre la gente tiene el dinero para educarse de esta manera”.

    Por último, Casandra Araya, coordinadora zonal y supervisora de la empresa Team Work, que opera en Antofagasta y Calama, recalcó que “las capacitaciones sirven mucho porque generalmente las empresas traen personas de otras regiones. Entonces surge la necesidad constante de ayudar a la gente de la zona para que se capaciten en temas de minería, específicamente las mujeres. A mí como mujer me costó entrar en este tipo de trabajo y me encanta que se ayude a otras mujeres como yo a entrar en este tipo de espacios”.

  • Labor conjunta de la DPR, Bienes Nacionales yBomberos logró controlar focos de fuego en el sector norte de #Antofagasta

    Labor conjunta de la DPR, Bienes Nacionales yBomberos logró controlar focos de fuego en el sector norte de #Antofagasta
    • Los siniestros ocurrieron en el sector La Chimba Alto, fuera del terreno del ex Vertedero Municipal

    La rápida coordinación de la Unidad Territorial de la Delegación Presidencial Regional con Bomberos, Bienes Nacionales y Bomberos permitió sofocar durante el día dos focos de fuego fueron detectados a temprana hora de la mañana en el sector La Chimba Alto de Antofagasta.

    Uno de ellos ocurrió en las inmediaciones de calles Uno Oriente y Héroes de la Concepción y el segundo, en las cercanías del PET municipal. Hasta ambos lugares llegaron los equipos humanos de la Delegación quienes coordinaron junto a Bomberos y Bienes Nacionales la extinción de ambos siniestros y los posteriores trabajos preventivos para evitar la reactivación del fuego. Ambos siniestros ocurrieron fuera del ex Vertedero Municipal.

    Es así que Bomberos controló rápidamente los focos mientras que Bienes Nacionales, con maquinaria pesada, continuó el trabajo de sofocar los incendios y además, levantar cortafuegos de tierra para evitar una posible propagación en caso de reactivarse algún incendio.

    La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens comentó que “si bien estamos ante una situación compleja en varios puntos del sector norte de Antofagasta, debido a la irresponsabilidad de algunas personas y empresas que generan basurales clandestinos, como Delegación estamos siempre atentos y trabajando para la tranquilidad de la ciudadanía. Fue por eso que hoy, nuestros funcionarios y los de Bienes Nacionales, además de Bomberos, actuaron coordinada y rápidamente en atacar ambos incendios, evitar que se propagaran y con ello, un mayor perjuicio para la comunidad que vive en los sectores aledaños y esa es una tarea que seguiremos haciendo”.

    Por su parte, Angelique Araya, Seremi de Bienes Nacionales, dijo que “hemos actuado de la manera más rápida posible para hacer frente a esta emergencia ocurrida en La Chimba, contratando maquinaria para apoyar el trabajo de bomberos. Además debo señalar que operamos de forma coordinada con la Delegada Presidencial, Bomberos y con el apoyo logístico de las maquinarias que contratamos para estos fines”.

  • Seremi de Salud llama a responsabilidad ante ingreso a fase de Apertura. #Antofagasta

    Seremi de Salud llama a responsabilidad ante ingreso a fase de Apertura. #Antofagasta
    • A partir de mañana se termina obligatoriedad de mascarilla, aforos y pase de movilidad.

    Con un llamado a la responsabilidad de la población y a cuidar los avances alcanzados en el combate a la pandemia Covid-19, la seremi de Salud de Antofagasta Jéssica Bravo, anticipó el ingreso de la región –a partir de mañana- al escenario de Apertura en el Plan “Seguimos cuidándonos paso a paso”. 

    Efectivamente, en orden con los anuncios ministeriales del 21 de septiembre pasado, mañana 1 de octubre todo el país quedará en un escenario de Apertura, lo que implica el término del uso obligatorio de mascarilla, restricciones de aforo y requerimiento de pase de movilidad.

    “El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones, en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados”, detalló Bravo.

    En esa línea, recordó que las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen 66% menos de probabilidades de contagiarse de Covid-19. 

    “Esa es una de las principales lecciones que hemos aprendido en estos casi tres años de pandemia, especialmente en los grupos de riesgo, en personas con patologías de base o personas con sintomatología como una barrera de protección para otros. Por lo tanto, si bien ya no serán obligatorias, quienes estén en contacto con esta población deben considerar seriamente mantener su uso”, dijo.

    METAS

    Bravo destacó los importantes avances en el combate a la pandemia que ha alcanzado el país y destacó el positivo efecto de la campaña de vacunación contra Covid-19.

    “Como sociedad hemos logrado metas que eran necesarias para sustentar este escenario de Apertura, como tener una cobertura de vacunación en la población mayor de 18 años que supera el 90% para el esquema primario y el 88% para las dosis de refuerzo. Además, tenemos una baja tasa de contagios, menos fallecidos y personas hospitalizadas, una población altamente vacunada y un clima que mejora y nos permite una ventilación más adecuada”, aseguró.

    No obstante, advirtió  que la pandemia no ha terminado. “Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad para cuidar los avances que hemos logrado. En tres años ya hemos aprendido sobre el autocuidado y todos sabemos cuáles son las conductas de riesgo que debemos evitar”,  dijo.

    Y recordó que este escenario de Apertura “no es definitivo, y si la situación epidemiológica empeora, podemos volver a un escenario con restricciones”.

    VACUNACIÓN

    En torno al proceso de vacunación, la autoridad recordó que aún hay poco más de 120 mil rezagados en la región de Antofagasta. De ellos, 58 mil están pendientes con su primer refuerzo y 61 mil con la cuarta dosis.

    “La vacunación no ha terminado y se seguirá impulsando, particularmente entre los grupos rezagados y de riesgo. Como hemos explicado, avanzar a esta etapa y manejo de la pandemia ha sido posible principalmente gracias a la vacunación y es una capa de protección que la mayoría de la población ha entendido como fundamental para protegerse”, dijo.

    Y concluyó adelantando que la vacuna Covid-19, que es bivalente, a partir de octubre será parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y se aplicará, al igual que la Influenza, anualmente en un inicio a los grupos de riesgos.

  • Fiscalía Regional #Antofagasta: Corte Rechazo recurso de la Defensa que pretendía anular condena obtenida por Fiscalía.

    Fiscalía Regional #Antofagasta: Corte Rechazo recurso de la Defensa que pretendía anular condena obtenida por Fiscalía.
    • El Fiscal  Cristian Aliaga Ayarza de la Fiscalía Local de Calama ha informado que la sentencia condenatoria por el delito de tortura ha quedado firme y pena debe ser cumplida.

    Luego de los alegatos realizado por el asesor Nelson Díaz de la Fiscalía Regional y la Defensa, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta  RECHAZO recurso de nulidad presentado por la defensa  contra sentencia condenatoria emitida por el TOP de Calama, que condenó al imputado J.C.M.(Jefe de Patrulla Militar) como autor del delito de tortura,  a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, debiendo cumplirse esta de manera efectiva. 

    LOS HECHOS

    Hechos ocurrieron el día 17 de abril de 2020 en horas de la noche en la comuna de Calama, cuando luego que una patrulla militar, dentro de un acto de servicio, a cargo del condenado, y dentro del contexto del toque de queda ( Estado de Excepción Constitucional ), detuvieron a 8 civiles por no respetar dicha medida, subiéndolos a un camión militar y trasladándolos luego a un lugar en las afueras de la comuna indicada, en un sector desértico, dentro de ese escenario el condenado procedió ordenar que los civiles permanecieran frente al camión militar, manteniendo éste sus luces encendidas, informándoles a los detenidos que tenía tiros en su arma de servicio, para luego comenzar a “contarles tiempo”, al término del cual los detenidos debían “desaparecer”, mientras simulaba la preparación de su arma de fuego, generando un ruido que fue escuchado por los civiles, quienes asustados por la amenaza, salieron corriendo del lugar en diversas direcciones, luego de lo cual el personal militar abordó el camión y se retiró del lugar rumbo a la primera comisaría de Calama, dejando abandonados a las víctimas a su suerte en el frío y la noche del desierto.

    El juicio fue llevado por el Fiscal Jefe de la FL de Calama Cristian Aliaga Ayarza,  quien ha señalado que “las especiales  circunstancias del hecho en que un funcionario público del Ejercito de Chile a cargo de una patrulla  abandona a varios detenidos durante la noche y en pleno desierto, y al bajarlos del camión militar pasan balas de sus armas militares, constituye uno los atentados más graves a los Derechos Humanos en la Región y el país en el contexto del estado de excepción que rigió en el país y la Fiscalía la logrado una ejemplar condena”.

    La sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Calama impuso como condena por el delito de torturas al funcionario militar a una pena de 4 años de privación de libertad y además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y además, que se debe cumplir la pena privativa de libertad en forma efectiva.

  • Por graves falencias sanitarias: Prohiben funcionamiento de céntrico local de alimentos. #Antofagasta

    Por graves falencias sanitarias: Prohiben funcionamiento de céntrico local de alimentos. #Antofagasta

    La presencia de un roedor muerto y heces de este tipo de vector en el áreas de elaboración y manipulación de alimentos y el hallazgo de baratas vivas y muertas, son algunas de las graves transgresiones constatadas por la Seremi de Salud en el marco de su Programa de Fiscalización de Buenas Prácticas de Manufacturas.

    Jéssica Bravo, titular de la referida entidad sanitaria, detalló que el recinto ubicado en Maipú a la altura del 400 fue inspeccionado en el marco del citado Programa, instancia que tiene como propósito vigilar aquéllos recintos que por el  tipo de preparaciones o el número de clientes son tipificados de «alto riesgo».

    PRODUCTOS EN DESCOMPOSICION

    La autoridad comentó paralelamente que en el recinto era posible encontrar heces de vectores en el lavaplatos y entre los alimentos, hallándose igualmente productos en descoposición almacenados en un mueble de cocina.

    AUTORIZACIÓN SANITARIA

    Al momento de la visita la Autoridad Sanitaria pudo comprobar la elaboración de platos preparados que no estaban autorizados en esa instalación, contándose con un espacio reducido para la elaboración de esas preparaciones calientes, lo que genera dijo, riesgos de contaminación cruzada.

    Frente a todo este panorama, la Seremi Salud inició el respectivo Sumario Sanitario cuya sanción podría variar entre un décimo y las mil UTM, decretando a la vez la prohibición de funcionamiento del recinto hasta que demuestre que zanjó todas sus deficiencias.

  • Mano del Desierto: Líquido denunciado por turistas, resultó ser ácido sulfúrico. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    Mano del Desierto: Líquido denunciado por turistas, resultó ser ácido sulfúrico. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    Desde CICITEM, confirmaron que líquido encontrado es ácido sulfúrico de alta pureza. «Si la tocan o se acercan puede afectarles de manera grave», indica seremi de Medio Ambiente.

    Cabe recordar, que el viernes 23 de septiembre turistas denunciaron la presencia de un líquido extraño en el sector de la Mano del Desierto en Antofagasta, lo que derivó en una investigación para determinar si correspondía a una sustancia tóxica.

    Hoy el gobernador regional, Ricardo Díaz, explicó «junto al seremi de Medio Ambiente, queremos darles una noticia que es de gravedad, la investigación que ha hecho CICITEM (Centro de Investigación Científico y Tecnológico) respecto del líquido que se encontró en la Mano del Desierto, evidencian que lo que está ahí es ácido sulfúrico«.

    «Esto genera riesgo para la población, es un sector turístico, es un sector donde van muchas familias. Por lo tanto, les pedimos que tomen el resguardo y ojalá no se acerquen a ese sector», advirtió Díaz.

    Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, reiteró «es muy importante que la comunidad no se acerque a ese sector o tome los resguardos necesarios. Porque es una contaminación, que si la tocan o se acercan puede afectarles de manera grave. Para eso estamos solicitando a CICITEM que estuvo en el lugar, que pueda generar un cerco provisorio, mientras se toman las medidas para poder remediar».

    Rubén Rojo, director gerente de CICITEM, entregó más detalles respecto a la sustancia. «Este es ácido sulfúrico de alta pureza, tiene un índice de PH de 1,5, lo cual es extremadamente grave. Y lo que vamos hacer en los próximos días, es un cierre perimetral provisorio, un letrero indicando la peligrosidad de este derrame. Por cierto que vamos a iniciar las acciones para poder remover todo el material que está contaminado, que son alrededor de 400 metros cuadrados».

    «Hemos recomendado que el gobernador pueda convocar a una mesa de trabajo urgente, este es un sitio patrimonial, trabajo tutela del Sernatur y además del Consejo de Monumentos. Por tanto, las acciones que allí se realicen deben ser acciones que permitan que a futuro no exista esta peligrosidad», finalizó Rojo.

    https://fb.watch/fSY4YN7nV2/

    Fuente: Antofagasta TV.

  • Nueva Plataforma Laboral del SENCE #Antofagasta  apoya la incorporación laboral en la región.

    Nueva Plataforma Laboral del SENCE #Antofagasta  apoya la incorporación laboral en la región.
    • La iniciativa -inédita en la región e inaugurada esta mañana- entrega asesoría gratuita a personas y empresas, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas en Av. José Miguel Carrera 1709, piso 1, Antofagasta.

    Orientación laboral personalizada, apoyo para elaborar o mejorar el currículum vitae, asesoría para enfrentar una entrevista de trabajo presencial y virtual, talleres de apresto laboral, postulación a ofertas de trabajo y cursos de capacitación son algunos de los servicios que ofrece desde hoy la Plataforma Laboral del Sence Antofagasta a quienes buscan empleo.

    Sin importar su tamaño, las empresas de la zona también accederán aquí a procesos de acompañamiento, análisis de puestos de trabajo, levantamiento de ofertas laborales, apoyo para la inclusión laboral de personas con discapacidad y acceso a las iniciativas del Servicio que apoyan la contratación, entre ellos el Programa Aprendices, el Bono al Trabajo de la Mujer, el subsidio al Empleo Joven y la Franquicia Tributaria de la Capacitación.

    La plataforma busca acercar un servicio de intermediación laboral a la comunidad que sea muy integral. Aquí estamos generando un punto de encuentro de la ciudadanía con servicios de orientación y apresto laboral para que tengan una posibilidad más real de insertarse laboralmente. Pero también hay servicios para las empresas, que son los que finalmente establecen las oportunidades de empleo para las chilenas y chilenos”, explicó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia.

    El objetivo de este nuevo servicio es orientar y apoyar a las personas y empresas de la zona durante su proceso de búsqueda de empleo o reclutamiento de trabajadoras y trabajadores.

    En Antofagasta estamos viendo un grave problema que tienen las empresas de no encontrar a las personas adecuadas para suplir sus puestos de trabajo, pero también hay muchas personas que dicen no poder encontrar un trabajo. Y justamente este será el lugar fijo símbolo, en el que las personas van a poder venir a buscar un empleo y se les va a ayudar a través de la intermediación laboral conseguir el mejor puesto de trabajo disponible. Sin duda, vamos a seguir empeñados en mejorar como Gobierno las posibilidades de acceso al empleo digno de todos los habitantes de la región, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés durante la inauguración de la Plataforma Laboral del Sence.

    “Lo relevante de esta plataforma es que, por primera vez, vamos a tener un mecanismo concreto y real de asegurar que los empleos que se están contratando sean de personas que habitan en la región… El compromiso de nosotros como Gobierno regional junto al Sence es apoyar todas las iniciativas que permitan el mejoramiento de la mano de obra en la región, porque tenemos que también ofrecer mano de obra calificada de alto nivel a las empresas. Estamos apostando a una región diversa, a nuevos nichos de negocios, por lo mismo necesitamos más capacitación”,agregó el Gobernador, Ricardo Díaz.

  • Carabineros concretó el mayor procedimiento de drogas en la Provincia de El Loa. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    Carabineros concretó el mayor procedimiento de drogas en la Provincia de El Loa. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    Casi 250 kilos de drogas, avaluada en más de 550 millones de pesos, es el resultado de la mayor incautación de sustancias ilícitas en la Provincia de EL Loa por parte de Carabineros, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska.

    Al respecto explicó que este procedimiento a cargo de la Sección OS7 de la Prefectura de El Loa, se gesta “a raíz de información obtenida mediante técnicas de inteligencia policial, nuestra sección OS7 El Loa tenía desplegado servicios donde tenía información de ingreso de estas sustancias”.

    Es así como en un despliegue operativo en la frontera es decir primera línea de control Carabineros del OS7 sorprende la madrugada del jueves y en medio de una quebrada a “un grupo de individuos que procedían a la descarga de esto, procediendo a la incautación, los individuos huyeron hacia Bolivia lo que impidió su detención”, dejando abandonada la droga.

    En este sentido destacó el trabajo especializado de Carabineros y agregó que es “un procedimiento muy importante, corresponde a la mayor incautación de drogas en lo que va del año en la provincia de El Loa. Es un procedimiento que se gesta próximo a los hitos 78 y 79 del límite político internacional con Bolivia”.

    Respecto a la droga incautada corresponde a 248 kilos 400 gramos de marihuana elaborada y 3 kilos 200 gramos de clorhidrato de cocaína, que dosificada supera las 500 mil dosis.

    Sobre este procedimiento, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó el compromiso de Carabineros señalando “esto son certezas, más de 500 mil dosis menos en las calles, 500 mil dosis menos para nuestros jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, ese es trabajo persistente y constante de nuestra policías y yo pido nos centremos en lo que se está haciendo que sin duda está dando más seguridad a esta Región”.

    Asimismo agregó “con este decomiso de drogas, Carabineros ha decomisado más de lo que se hizo el año anterior, este decomiso también demuestra la presencia de Carabineros, de nuestras policías en la frontera, demuestra el trabajo de inteligencia que se está haciendo”.

  • Carabineros de San Pedro de Atacama recupera 3 vehículos en sólo 24 horas. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    Carabineros de San Pedro de Atacama recupera 3 vehículos en sólo 24 horas. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

    En el marco de los servicios operativos y preventivos desplegados por Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), en tan sólo 24 horas se ha concretó la recuperación de tres vehículos robados en Santiago, Antofagasta y Calama.

    El primer procedimiento se registró a las 07:00 am de ayer, cuando Carabineros de esta unidad fronteriza desarrollaba labores preventivas en la ruta 27CH con el fin de evitar accidentes e ilícitos, como el paso de vehículos robados hacia el vecino país.

    Fue así que al intentar fiscalizar dos camionetas una Mitsubishi L-200 y la otra Toyota Hi Lux, que circulaban en dirección al oriente, de manera sorpresiva evaden el control policial y se dan a la fuga, así lo dio a conocer el mayor Mario Carreño, Comisario de la unidad fronteriza.

    Ante esto , Carabineros inicia un seguimiento controlado de ambos vehículos siendo alcanzados, sin ocupantes, quienes las dejaron abandonadas para continuar su huida a pie, internándose en las quebradas.

    Al verificar las camionetas ambas tenían encargo vigente por robo, la de Santiago desde el 22 de septiembre y la de Antofagasta sustraída el 27 de este mes.

    Ambos vehículos fueron entregados a sus dueños.

    Un segundo procedimiento, que también involucra un vehículo robado, finaliza hoy a las 7 am luego que un llamado a la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) alertara a Carabineros sobre la ubicación de un vehículo robado ayer en Calama.

    Con los antecedentes, personal policial de la unidad fronteriza se dirige al lugar indicado, da con el paradero del Mercedes Benz, modelo Sprinter con encargo por robo, siendo detenido el conductor.

    De igual manera es detenido un segundo sujeto que se movilizaba en un Nissan Sentra (sin encargo) quien también estaría vinculado al ilícito.

    Ambos sujetos pasan a control de detención.

    Finalmente el mayor Carreño, destacó que el trabajo realizado por Carabineros y la cooperación de la comunidad a través de la denuncia evitó que tres vehículos fueran sacados del territorio nacional, a lo que agregó que  Carabineros de la unidad y sus destacamentos permanentemente despliegan servicios preventivos y operativos, en los poblados del sector, zona fronteriza y caminos con el fin de evitar la comisión de ilícitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: