Inicio

  • Ten Tanker ya comenzó a combatir los incendios forestales: Hizo primera descarga en el país. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Ten Tanker ya comenzó a combatir los incendios forestales: Hizo primera descarga en el país. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    La noche del pasado domingo aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker (o «10 Tanker»), un avión cisterna conocido por acciones de combate en incendios registrados en California, Estados Unidos.

    Tras su llegada al país se preparó para trabajar en el combate de los incendios forestales, siendo su primera parada la región del Biobío, zona a la que se trasladó y en la cual ya realizó su primera descarga (en la zona de Nacimiento).

    El Ten Tanker

    Esta es la segunda vez que la aeronave llega a Chile, tras su arribo en 2019, ocasión en que ayudó al trabajo de extinción de los incendios forestales en el sur.

    «Tiene una capacidad aproximada de 36 mil litros en tres estanques, uno de 10.200 litros, otro de 15.000 y otro, nuevamente, de 10.200 litros», detalló el director de FGMedia, Rafael Shinya.

    «A diferencia de las aeronaves que están en este momento en vuelo operando gracias a la CONAF, esta es una aeronave que permite una capacidad de 10 veces más que una aeronave normal», expuso.

  • Clonan página web del BancoEstado: Fraude alcanzaría los $290 millones. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Clonan página web del BancoEstado: Fraude alcanzaría los $290 millones. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    BancoEstado interpuso una querella al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, por la clonación de su página web.

    El fraude alcanzaría los 290 millones de pesos y sus principales afectados serían 43 clientes de «tipo microempresas».

    Según informó La Segunda, una de las técnicas utilizadas para perpetuar el delito consistió en la creación de un sitio web con características similares a la página oficial del banco.

    Cabe recalcar que esta situación ocurre luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multara a la entidad por 4 mil UF (unos 120 millones de pesos) por «no restituir los fondos vinculados a 488 reclamos por hurtos, robos o fraudes».

    En la querella de BancoEstado, se retrata el paso a paso que siguieron los delincuentes para realizar el phishing, que estuvo «orientado principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias«, dijo la institución.

    En primer lugar, se habría clonado la página web y posicionado como uno de los primeros resultados dentro del buscador de Google. Posteriormente, los clientes engañados acudían al link fraudulento e ingresaban su usuario y contraseña.

    Finalmente, con las credenciales en su poder, los antisociales realizaban decenas de transferencias, menores a 250 mil pesos, por lo que no requería de una «tercera clave«.

    Según informó BancoEstado, habrían restituido la totalidad de los fondos a los clientes perjudicados por este nuevo cibercrimen que afecta a la institución bancaria más popular en el país.

    Fuente: MegaNoticias.

  • PDI investiga la muerte de una persona encontrada a un costado de la línea férrea en el sector centro alto de #Antofagasta.

    PDI investiga la muerte de una persona encontrada a un costado de la línea férrea en el sector centro alto de #Antofagasta.

    Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, están investigando la muerte de una persona que fue hallada a un costado de la vía férrea en las cercanías de la intersección de las calles Manuel Rodríguez y Covadonga, en el sector centro de la capital regional.

    Según las primeras diligencias, realizadas por los oficiales investigadores junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se pudo determinar que se trataría de una persona de 55 años, quien se encontraba en situación de calle y pernoctaba en las inmediaciones del lugar donde fue encontrado.

    En el lugar se llevaron a cabo distintas diligencias, incluido el trabajo de sitio de suceso, además de empadronamientos en el sector. Igualmente, al reconocimiento externo policial, se constató que el fallecido no presentaba lesiones atribuibles a terceros, aunque la causa de muerte será determinada por la autopsia de rigor.

    El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios, subprefecto Jaime Pérez, indicó que tras las diligencias en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal mientras continúan con las diligencias investigativas.

  • Chile reporta 1.061 casos nuevos, 15 decesos asociados al Covid-19 y una positividad de 7,64%. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Chile reporta 1.061 casos nuevos, 15 decesos asociados al Covid-19 y una positividad de 7,64%. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica
    • Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen en 12,1% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se reducen en 34,1%.

    El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen en 12,1% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se reducen en 34,1%. Además, once regiones reducen sus casos en los últimos siete, mientras que todas lo hacen en los últimos catorce días.

    El reporte de casos de este lunes 6 de febrero registra 1.061 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,64% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 7.696 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 6,84%.

    De los 1.061 casos nuevos, de los cuales un 68% se diagnostica por test de antígeno, un 14% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 6% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 64% por antígeno, un 17% por BAC y 6% de los casos notificados son asintomáticos.

    Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, O’Higgins, Antofagasta y Tarapacá.

    En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Aysén y Ñuble.

    Reporte diario

    Según el reporte de hoy, de los 1.061 casos nuevos de COVID-19, 756 corresponden a personas sintomáticas y 44 no presentan síntomas. Además, se registraron 261 test PCR Positivo que no fueron notificados.

    La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 5.129.209. De ese total, 3.964 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 5.042.030.

    En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 63.910 en el país.

    Al día de ayer, 107 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 83 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 312 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

    Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 7.696 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 48.197.653 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,64% y en la Región Metropolitana es de 6,84%.

    Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 3 recintos de hospedaje, con 133 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 27%, quedando un total de  69 camas disponibles para ser utilizadas.

  • Temor a la delincuencia llega al nivel más alto desde 2014: 82% está muy preocupado de ser víctima de un delito. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Temor a la delincuencia llega al nivel más alto desde 2014: 82% está muy preocupado de ser víctima de un delito. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Asimismo, 78% prevé que la delincuencia aumentará durante este año, frente a 11% que cree que se mantendrá igual y 10% que disminuirá.

    41% no supo ni escuchó hablar de la mesa de seguridad convocada por el gobierno y el eje que se considera más importante de abordar en dicha instancia es el control fronterizo con el 46% de las menciones.

    En tanto, en la primera semana de febrero, 27% (-1pto) aprueba y 67% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios estadísticamente significativos.

    Sobre el nuevo proceso constituyente, la desconfianza en el rol de los expertos aumenta 8pts y llega a 63%. Además, la mayoría de estos expertos no supera el 40% de conocimiento, a excepción de Hernán Larraín (74%) y Katherine Martorell (54%).

    Por último, sólo 34% (-7pts) cree que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor.

     Delincuencia

    • 78% piensa que la delincuencia aumentará en 2023. La idea es transversal en todos los segmentos, principalmente personas mayores de 35 años (85%), de sectores medios (84%) y bajos (80%) y quienes se identifican con la derecha (92%), el centro (81%) e independientes (82%). 11% opina que se mantendrá igual y 10% prevé que disminuirá.
    • El temor a la delincuencia alcanza una cifra récord en 9 años: 82% está muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito.
    • 51% supo o escuchó hablar de la Mesa Nacional de Seguridad convocada por el Gobierno versus 41% que no está al tanto.
    • Respecto a los ejes más importantes que debería considerar esta instancia, 46% menciona el control fronterizo, 40% el combate al narcotráfico, 39% el fortalecimiento de Carabineros y 34% el combate al crimen organizado.
    • Mucho más atrás se encuentran el control de armas (17%), el servicio de atención a víctimas (9%), la Ley de inteligencia (6%), la ciberseguridad (4%) y la protección de infraestructura crítica (4%).

    Proceso Constituyente

    • 62% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, 5pts menos que la semana pasada y el nivel más bajo desde octubre de 2022, mientras que 36% (+4pts) está en desacuerdo.
    • Sólo un 35% (-2pts) manifiesta mucho o bastante interés en el nuevo acuerdo constitucional, frente a 42% (+2pts) que tiene poco o nada de interés y 23% (+1pto) que tiene algo de interés.
    • 57% (+4pts) supo que el Congreso ya definió la lista de personas que conformarán el grupo de expertos para el nuevo proceso constituyente, pero la mayoría de ellos no supera el 30% de conocimiento, a excepción de Hernán Larraín (74%), Katherine Martorell (54%), Alejandra Krauss (35%) y Juan José Ossa (33%).
    • Además, la desconfianza en el rol de los expertos aumenta 8pts, llegando a 63%, y sólo 34% (-7pts) cree que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor.

    Evaluación de instituciones

    • Nuevamente, la institución mejor evaluada es Bomberos con 99% de aprobación, seguida por la PDI con 85% (+3pts), la Armada con 81% (+4pts), la Fuerza Aérea con 76% (+2pts), Carabineros con 76%, el Registro Civil con 73% (+4pts) y el Ejército con 70% (+5pts).
    • Más atrás está el Servel (67%, +2pts), el Banco Central (62%, +6pts), las Municipalidades (59%, +6pts), el Consejo para la Transparencia (54%, +51pts), la Contraloría General de la República (54%, +5pts), el SII (54%, +4pts), los gremios empresariales (41%, +3pts), la Defensoría Penal Pública (41%, +2pts) y la Fiscalía (40%, +1pto)
    • Luego se ubican el Tribunal Constitucional (38%, +4pts), la Iglesia Católica (34%, -2pts), los Tribunales de Justicia (32%), Chile Vamos (29%, -2pts), el Congreso (26%, +1pto), el Frente Amplio (21%, +1pto) y Amarillos por Chile (19%, +1pto).
    • En los últimos lugares se encuentran el Partido Comunista (19%, +4pts), la Democracia Cristiana (19%, +2pts) y el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (17%).
  • Presidente Boric tras la llegada de Ten Tanker: «hará más eficaz nuestro trabajo». #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Presidente Boric tras la llegada de Ten Tanker: «hará más eficaz nuestro trabajo». #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica
    • La aeronave ya se encuentra en la región del Bío Bío para combatir los siniestros que dejan, hasta la fecha, 26 fallecidos y 1.156 viviendas destruidas.

    Chile combate los incendios forestales más complejos de la última década, con 26 muertos, más de 1.500 hogares destruidos y 3.276 damnificados. La llegada cerca de las 14 horas de la aeronave Ten Tanker a Concepción ayudará a controlar la emergencia que afecta la zona centro y sur de Chile.

    Según informó el Presidente Gabriel Boric, la utilización del Ten Tanker hará «más eficaz nuestro trabajo».

    Agregó que «vamos a poner todos nuestros esfuerzos a disposición para apoyarlos en estos momentos difíciles. No los vamos a dejar solos». 

    El Mandatario indicó que «hemos recibido un apoyo importantísimo de diversos países que conmueve, de cooperación desinteresada. Reitero en nombre de Chile el agradecimiento a esos países amigos». 

    El Jefe de Estado también destacó el rol del sector privados. «Esto se materializa con el arribo del avión Ten Tanker. El piloto, que estuvo en Chile el 2019, me decía que estaba orgulloso de prestar su colaboración y el apoyo. Le agradezco el apoyo a las Fuerzas Armadas, sobre todo la Armada de Chlie que guiará el avión». 

    El avión está diseñado para combatir los incendios forestales. Cuenta con una capacidad de 36 mil litros por cada carga.  Es el avión disponible más grande para combatir los incendios forestales. El presidente boric confirmó que Ten Tanker tendrá como base Concepción.

  • Mundo| 2.300 muertos y un gran número de heridos en Turquía y Siria tras dos potentes terremotos. #Antofagasta #Calama #Taltal ##Tocopilla #Iquique #Arica

    Mundo| 2.300 muertos y un gran número de heridos en Turquía y Siria tras dos potentes terremotos. #Antofagasta #Calama #Taltal ##Tocopilla #Iquique #Arica
    • El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

    Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando al menos 2.300 muertos en ambos países y un gran número de heridos.

    El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».

    Horas después, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), «no fue una réplica».

    Hasta el momento se reportan 1.500 muertos en Turquía y 810 en Siria, en total 2.310 personas fallecidas.

    Esto es lo que se sabe hasta ahora:

    • Hasta el momento se han reportado al menos 2.310 muertos.
    • El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.
    • Medios estatales turcos informan que más de 1.500 personas murieron solo en Turquía después del primer terremoto, que también dejó más de 5.300 heridos.
    • Las autoridades sirias informan de 810 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo. También se reportaron cerca de 2.000 heridos.
    • Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países.
    • Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda.
    • Expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores de rescate.
    • Millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.

    Zona de terremotos

    De acuerdo con el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.

    Un periodista de la BBC reportó que en la ciudad turca de Diyarbakır un centro comercial colapsó totalmente.

    El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

    Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo.

    Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terromoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.

    Pero no ha sido el único. En 1999 un sismo impactó el noroeste del país y dejó más de 17.000 personas muertas.

    Esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe.

    A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente comprimida, dicen los expertos.

    PURANOTICIA // BBC MUNDO

  • Aumentan a 26 los fallecidos por incendios forestales: 1.156 viviendas destruidas y 3.276 personas damnificadas. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

    Aumentan a 26 los fallecidos por incendios forestales: 1.156 viviendas destruidas y 3.276 personas damnificadas. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica
    • A su vez, hasta las 08:00 horas de este lunes se registraban 69 incendios en combate y 161 controlados en las regiones afectadas por los siniestros.

    El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó en la mañana de este lunes un nuevo balance en relación a los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

    De acuerdo con el último informe, la cifra de víctimas fatales subió a 26, en tanto las personas damnificadas son 3.276 y se cuentan 1.156 viviendas destruidas por las llamas. También se señaló que hay 1.383 personas albergadas.

    A su vez, hasta las 08:00 horas de este lunes se registraban 69 incendios en combate y 161 controlados en las regiones afectadas por los siniestros.

    Entre la infraestructura destruida por el fuego destacan tres recintos de salud. Además, dos centros asistenciales debieron ser evacuados por precaución.

    Las hectáreas afectadas por el fuego en la región de Ñuble son 30.537,3; en la región de Biobío, 134.662,4 y en la región de La Araucanía son 60.285,5.

    Fuente: PuraNoticia.

  • Delegación Presidencial mantiene monitoreo de condiciones meteorológicas de la región de #Antofagasta

    Delegación Presidencial mantiene monitoreo de condiciones meteorológicas de la región de #Antofagasta

    Respecto a la situación climatológica de la región, la Delegación Presidencial Regional informa que el acceso a Lasana por la ruta B 175 está transitable, pero sólo para vehículos 4×4, debido a que existe material en la calzada. Durante la noche se pronostican precipitaciones, y personal de Vialidad trabajará en el despeje de las vías.

    En tanto, el acceso por la B151, que es la ruta de acceso a El Abra, será despejado por dicha empresa también durante el día de mañana. Carabineros se mantiene colaborando en la zona a residentes y turistas.

    Delegación Presidencial Provincial El Loa, se encuentra en permanente monitoreo de la situación, la cual se encuentra controlada y en espera de activar los recursos de emergencia que sean necesarios. Se recomienda a la población, mantener la calma y mantenerse en zonas de resguardo.

  • #Antofagasta| Unidad de Oncología del Hospital de #Calama: la mayor cantidad de sus pacientes son por cáncer de mamas y de pulmón.

    #Antofagasta| Unidad de Oncología del Hospital de #Calama: la mayor cantidad de sus pacientes son por cáncer de mamas y de pulmón.
    • Recinto conmemoró el Día Mundial contra El Cáncer, donde el médico especialista en esta materia, Juan Cornejo Quiroz, llamó a la prevención y chequeos de salud oportunos, para así detectar tempranamente estas patologías con alta mortalidad.

    Fomentando la prevención e incentivando a los exámenes de pesquisa, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, junto a la mesa intersectorial regional, conmemoraron el Día Mundial contra El Cáncer. En la actividad, el oncólogo del recinto, Juan Carlos Cornejo, indicó que la mayor cantidad de sus pacientes, son por cánceres de pulmón en varones y mamas en el caso de las mujeres.

    “Los principales cánceres que nosotros estamos viendo y hemos tenido la oportunidad de diagnosticar y también tratar, en la mujer es el cáncer de mamas y cervicouterino. En el hombre, hemos visto más cáncer de pulmón y testículos, y hay un aumento de cáncer de tiroides comunal y regional. Y obviamente el cáncer a la piel, que siempre está presente”, explicó el oncólogo del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

    Una actividad donde participaron dirigentes sociales, la Unidades de Oncología, Cuidados Paliativos, Anatomía Patológica y también la Atención Primaria del Centro Comunal de Pesquisa de Cáncer, que resultó ser un éxito. Lograron compartir con los usuarios, entregando información de los cambios de hábito que deben adoptar para no estar expuesto a desarrollar esta patología. A su vez, incentivaron a los chequeos preventivos y no esperar tener dolencias o malestares.

    “Lo importante es conocer que alrededor del 25% al 30% del cáncer podría ser evitable. Lo importante es que hay que controlar la obesidad, todo lo que es sobrepeso, tipo de comidas, privilegiar las frutas, verduras, disminuir las carnes recocidas y exceso de salados. Además, evitar el consumo de tabaco y alcohol”, indicó Cornejo.

    En esta instancia se incentivó a los chequeos preventivos, debido a que la gran cantidad de cánceres cuando tienen síntomas, es porque tienen un gran avance y su mejoría podría ser casi imposible. En el caso de las mujeres, la mamografía después de los 40 años es imprescindible, ya que esto ayuda a detectar el cáncer de mamas a tiempo y eso podría reducir, entre un 24% al 30% la mortalidad. Lo mismo pasa con el papanicolau, el cual puede detectar en etapa temprana el cáncer cervicouterino.

    Por otra parte, los varones también tienen exámenes que pueden realizarse voluntariamente, como es el antígeno prostático, que es con una muestra de sangre y se recomienda después de los 40 años.

    “Lo que nos interesa que la población asuma como propia la prevención primaria. Sin gastar mucho dinero uno puede hacer cosas para no enfermar de cáncer y entre ellas está, mantener una dieta saludable”, explicó el Dr. Rodrigo Meza Inostroza, referente oncológico del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

    El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, donde el llamado este año es “por unos cuidados más justos”, donde se incentivó la prevención, detección temprana y cuidados paliativos. La mesa intersectorial del cáncer, seguirá trabajando en red y promoviendo a la comunidad a preocuparse de su salud, ya que luego de la pandemia, se proyecta un aumento en estas patologías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: