Parlamentarios de la región de #Antofagasta entregan respaldo a Mipymes afectadas por no pago de servicios y comprometen medidas. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • La iniciativa surge a raíz de un caso que afecta a más de 100 Mipymes de la macrozona norte a quienes se les adeuda más 12.000 millones de pesos.

A través de una declaración pública, parlamentarios de la región de Antofagasta entregaron su apoyo a las y los emprendedores afectados por el no pago de servicios por parte de empresas extranjeras, las cuales se adjudicaron contratos millonarios en la zona y luego no pagaron por los servicios adquiridos.

En la declaración, firmada por los senadores Esteban Velásquez, Pedro Araya, y por la diputada Catalina Pérez y el diputado Sebastián Videla; las autoridades se comprometen a “modificar y establecer las instancias legislativas necesarias para frenar y sancionar a quienes no respeten la actual normativa”.

Paola Vera, una de las afectadas, relató que “mi empresa Sociedad Vera trabajó en proyecto Parque Eólico Llano del Viento en donde le trabajamos a unos españoles Ion Spa, quienes me quedaron adeudando $45 millones y la empresa mandante Mainstream y Elecnor no se quiere hacer responsable siendo que no existe boleta de garantía en ese proyecto y la empresa que le adjudicaron el proyecto era una empresa de papel”.

En ese sentido, la diputada Catalina Pérez señaló que “a raíz de esta situación, me reuní con el ministro de Energía Diego Pardow quien me manifestó su disposición a colaborar y también ya estamos trabajando con el equipo del ministro de Economía para que junto a las Mipymes y los parlamentarios de la región trabajemos en medidas legislativas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Diputada Catalina Pérez

Por su parte, el senador Pedro Araya afirmó que “es impresentable que grandes empresas de energías renovables no convencionales, que se adjudican contratos millonarios, en la zona norte de nuestro país, no paguen facturas oportunamente a más de 100 Mipymes. Lo anterior, ha generado diversas externalidades negativas a mujeres, hombres y familias, que con mucho esfuerzo han emprendido. En este sentido, mi compromiso, junto al de otros parlamentarios y parlamentarias de la región, es a legislar con urgencia y realizar distintas gestiones con el fin de que las y los responsables paguen estas deudas, así como también se sancione, con todo el rigor de la ley, a quienes se niegan a asumir sus compromisos”.

Quien también se refirió a esta situación fue el diputado Sebastián Videla quien manifestó que “todos como representantes del norte estamos unidos en poder enfrentar esta situación que de verdad es preocupante. Yo hace un par de meses estuve en Calama viendo esta situación, me reuní hace pocas semanas con la Seremi de Energía en la cual ella me entregó información en torno a la situación. Es gravísima y no se puede esperar más días que ellos no cumplan con los pagos, en este caso las empresas mandantes, por lo tanto vamos a exigir que esto se pueda solucionar en el corto plazo.”

Diputado Sebastián Videla

El senador Esteban Velásquez agregó que “hoy resulta inaceptable, no hay excusa alguna para que estas pequeñas pymes, además de nuestra región, tengan que sufrir las deudas de empresas que teniendo grandes contratos y muchos recursos económicos no cumplan con sus compromisos. No sólo vamos a legislar al respecto, si no que vamos a buscar la forma de endurecer la penas y sancionar; porque las pymes particularmente son las que hoy día están generando trabajo en nuestra región y a ellas no las vamos abandonar”.

Serían más de 100 Mipymes de la macrozona norte afectadas por el no pago de facturas por parte de grandes empresas extranjeras de energías renovables no convencionales, quienes mantienen una deuda de más de 12.000 millones de pesos.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo