- Tras la denuncia de una trabajadora amenazada con un arma de fuego mientras realizaba el corte de agua en un domicilio, la Brigada de Investigación Criminal Calama detuvo a dos ciudadanos venezolanos en situación migratoria irregular, incautó cerca de 865 gramos de cannabis sativa, una pistola tipo Glock y diversos elementos asociados al microtráfico, quedando ambos imputados en prisión preventiva.
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Calama de la Policía de Investigaciones de Chile concretó la detención de dos ciudadanos venezolanos, de 25 y 21 años, ambos en situación migratoria irregular, en un procedimiento que se originó por una denuncia por amenazas con arma de fuego en contra de una trabajadora que realizaba labores propias de su oficio.
De acuerdo con los antecedentes, la víctima se presentó en dependencias policiales para denunciar que, mientras efectuaba el corte del suministro de agua en un inmueble de la ciudad, uno de los arrendatarios comenzó a increparla por la medida. Minutos después, el sujeto ingresó al domicilio y salió premunido con un arma de fuego, con la cual la amenazó directamente, generando temor y obligando a la afectada a pedir ayuda.
Con estos antecedentes y en un contexto de flagrancia, los detectives de la Bicrim Calama se trasladaron de inmediato hasta el inmueble señalado. En el lugar, y gracias a la autorización voluntaria otorgada por la encargada del recinto, los funcionarios ingresaron al domicilio, donde ubicaron a los dos imputados. Al revisar sus antecedentes, se estableció que uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por el delito de Porte de Arma Cortante o Punzante, emanada el 6 de diciembre de 2023 por el Juzgado de Garantía de Calama.
Durante el registro del inmueble, en el entretecho los policías hallaron una pistola marca Glock, modelo 19, que preliminarmente correspondería a un arma de fantasía, pero que será periciada para determinar con precisión sus características. Asimismo, en una de las dependencias se incautó una bolsa con una sustancia vegetal, que sometida a la prueba de campo arrojó resultado positivo para cannabis sativa, además de una pesa digital, bolsas plásticas, elementos para la dosificación y prensado de droga y $237.000 en efectivo.
En coordinación con la Fiscalía Local de Calama, se instruyó la revisión completa del inmueble, diligencia que permitió encontrar más dinero en distintas denominaciones, así como un contenedor de vidrio con sustancia vegetal que también resultó positiva para cannabis sativa. En total, se incautaron 864,8 gramos de cannabis sativa, reforzando la hipótesis de que el lugar era utilizado para actividades vinculadas al microtráfico de drogas.
Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público por infracción a la Ley 17.798 de Control de Armas y a la Ley 20.000 de Drogas. Tras su formalización, ambos imputados quedaron en prisión preventiva, mientras continúa la investigación para determinar su eventual participación en otros delitos de la misma naturaleza. La droga fue remitida al Servicio de Salud Antofagasta, en tanto el arma y el resto de las especies fueron derivadas al Laboratorio de Criminalística Regional y a la Fiscalía para los peritajes correspondientes.
El jefe de la Bicrim Calama, comisario Egidio Ojeda, destacó la rapidez en la respuesta y el impacto del procedimiento para la seguridad de la ciudad. “Como Brigada de Investigación Criminal Calama actuamos de manera inmediata ante una denuncia que involucraba amenazas con un arma de fuego. Este procedimiento no solo permitió detener a los responsables, sino también sacar de circulación droga y elementos asociados al microtráfico. Nuestro compromiso es seguir respondiendo con firmeza y profesionalismo para mantener la seguridad de la comunidad calameña”, enfatizó.
Desde la PDI reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar situaciones de amenazas, tenencia de armas y tráfico de drogas, recalcando que la información oportuna es clave para desarrollar diligencias eficaces que permitan neutralizar focos de delincuencia y fortalecer la sensación de seguridad en los barrios de Calama y la región de Antofagasta.