Carabineros del OS9 #Antofagasta, desde su creación, ha desarticulado 29 bandas criminales.

El Departamento OS9 tiene como objetivo la investigación de los delitos de mayor connotación social e ilícitos asociados a organizaciones criminales, para ello está conformada por Carabineros capacitados en distintos aspectos de la investigación criminal.

Se crea el 5 de octubre de 2004 y desde entonces sus integrantes trabajan en la investigación de delitos complejos y Antofagasta no es la excepción, desde marzo del 2017 cuenta con una Sección Regional siendo 7 a nivel nacional.

Como auxiliares del Ministerio Público, trabajan con las Fiscalías locales y SACFI de toda la región de Antofagasta, simbiosis que ha permitido desarticular desde su puesta en marcha en la IIa Zona, 29 bandas, la mayoría asociadas a delitos de alta complejidad y la detención de 1078 personas en el contexto de diversas  investigaciones, señaló el jefe del OS9 Antofagasta, capitán Sebastián Soto.

A estas cifras, agregó el capitán, se suman 184 allanamientos, 293 concurrencias a distintos tipos de hechos delictuales, es decir mandatados por la Fiscalía para investigar un ilícito, han sacado de las calles 66 armas y 1099 municiones.

Dentro de estas investigaciones se cuentan las dirigidas a esclarecer homicidios, agregó el capitán Soto, señalando que este año se han aclarado con detenidos el 73% de los casos, y el 17% sigue en proceso investigativo.

Es así que de los 19 homicidios investigados durante el 2022, Carabineros del OS9 ha llevado a la justicia a 18 personas por estos hechos.

Por último y no por eso menos importante, el capitán Soto destacó la permanente coordinación y cooperación con el Laboratorio de Criminalística, el OS7 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y en aquellos casos complejos, explicó el capitán Soto, los lleva a conformar equipos multidisciplinarios, uniendo competencias y capacidades.

A %d blogueros les gusta esto: