Autoridades llamaron al testeo preventivo post elecciones. #Antofagasta

  • Balance sanitario de la jornada eleccionaria terminó con cuatro sumarios por incumplimiento de cuarentena.

Un llamado a testearse de manera preventiva después de participar en el proceso eleccionario de ayer domingo, realizaron esta mañana las autoridades de Salud y el delegado presidencial regional, Daniel Agusto.

“Estamos en uno de los puntos de testeo que dispone la atención primaria de salud –dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS)- para hacer un llamado a la población regional a testearse después de las elecciones”, partió exponiendo Agusto.

Delegado Presidencial Daniel Agusto.

Y agregó que, durante el proceso eleccionario desarrollado ayer, “probablemente tuvimos contacto con mucha gente y visitamos lugares de alta concurrencia, por lo tanto, es muy importante que nos aseguremos de nuestra condición de salud”.

Para ese fin, recordó que la atención primaria de salud tanto en Antofagasta como Calama dispone todos los días puntos de testeo gratuitos para las personas que no presentan síntomas.

RIESGO

En esa línea, la directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), Claudia Fernández, comentó que diariamente disponen dos equipos para la toma de exámenes PCR gratuitos en la comuna.

“La ubicación de estos puntos de testeo son anunciadas con anticipación a través de nuestras redes sociales. Uno de éstos está dispuesto de manera permanente en el pasaje Abaroa –frente a Registro Civil-, el cual ofrece 120 cupos diarios”, aseguró.

Fernández advirtió que en el caso de las elecciones “quienes estimen que asumieron una conducta de riesgo frente al Covid-19 deben acercarse a estos puntos de testeo al quinto día para evitar la posibilidad de falsos negativos”, dijo.

Asimismo, recordó que quienes presenten alguna sintomatología Covid-19 (fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dolor de cabeza o dificultad para respirar, entre otros) debe acudir a la brevedad al consultorio más cercano a su domicilio y practicarse un examen PCR.

SUMARIOS

Respecto de la jornada eleccionaria de ayer, el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, sostuvo que “podemos informar que nuestros equipos de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), cursaron cuatro sumarios por incumplimiento de cuarentena en la región de Antofagasta”.

Detalló que tres de estos casos corresponden a contactos estrechos y uno a caso positivo. “El incumplimiento de cuarentena por caso positivo de detectó en Calama. Los otros tres, dos corresponden a Antofagasta y el otro a la capital de El Loa”.

Además, informó que se presentó una contingencia menor en un local de votación de Mejillones, donde un vocal de mesa se presentó con síntomas, por lo que fue retirado por personal del hospital comunitario.

“Para retomar la actividad se instruyó la sanitización preventiva del lugar de votación, posterior a lo cual se retomó normalmente la actividad”, concluyó la autoridad.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo