Conmemoran Día del Reciclador de Base en #Antofagasta.

  • Jornada fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente y el Gore Antofagasta.

Con un desayuno realizado en dependencias del Edificio Corfo en Antofagasta, recicladores y recicladoras de base de la capital regional, Calama y Tocopilla, festejaron su día y se interiorizaron acerca de los avances y desafíos en materia de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

De esta manera, la jornada organizada por la Seremi del Medio Ambiente junto al Gore Antofagasta, permitió establecer un diálogo cercano con quienes cada día realizan esta importante labor, fundamental en la cadena del reciclaje y cuyo rol cobra aún mayor importancia gracias a la Ley REP, que tiene como uno de sus principios el de incluirlos a través de mecanismos e instrumentos de capacitación, financiación y formalización.

En la ocasión, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros precisó que “valoramos profundamente el trabajo que realizan diariamente nuestros recicladores y recicladoras, permitiendo a nuestro país y región avanzar, en el marco de nuestro Gobierno Ecológico, en la transición hacia una economía circular. Su labor es una muestra de las acciones que todos podemos desarrollar para fomentar la gestión adecuada de nuestros residuos y asegurar una exitosa implementación de la ley REP”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, enfatizó que “nuestra región tiene serios problemas estructurales y culturales   en el manejo de la basura y en esta tarea titánica todos suman y nadie sobra. Por ello el rol de los recicladores de base es importante y por lo mismo, articular una relación virtuosa entre las instituciones, gremios y agrupaciones es un imperativo que necesitamos iniciar ya. La invitación es a trabajar conjuntamente puesto que tenemos la oportunidad de proponerle a la región un nuevo trato a través de la Política de Reciclaje y Economía Circular que es parte de nuestro plan de gobierno. Nos merecemos una región limpia y bien cuidada y allí los recicladores de base juegan un importante rol”

En la ocasión, recibieron un diploma de reconocimiento por su gestión, el Presidente de la Asociación de Recicladores de Base de La Chimba, Francisco Figueroa por su larga trayectoria desarrollando este oficio y Leslie Plaza Vargas, de Calama, Directora de la empresa Redimir.

Para Francisco Figueroa, recibir este estímulo “ha sido muy grato para mí. En mis 25 años realizando esta labor de reciclaje, es primera vez que me invitan a una ceremonia de este tipo y fue una gran sorpresa que decidieran reconocer mi trabajo. Agradezco al seremi y al Gobernador por este estímulo que me impulsa a continuar desarrollando esta gran tarea”

Día del Reciclador

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador de Base para conmemorar el asesinato de 11 recicladores en una universidad colombiana en 1992. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

Cabe precisar que en Chile hay cerca de 60.000 personas (60% mujeres) que realizan la labor de reciclador de base, desarrollando la gestión de residuos domiciliarios y algunos industriales; recolección, separación, acopio y venta de los residuos en forma directa con valorizadores o intermediarios. De hecho, se estima que en algunas comunas son responsables de hasta en el 50% del reciclaje domiciliario.

A %d blogueros les gusta esto: