Minvu firma contratos de barrio en #Antofagasta, #Calama y San Pedro de Atacama

Con la presencia de los dirigentes del CVD, como también funcionarios Seremi, Serviu y municipios respectivos, los barrios 2020 de las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Calama, firmaron su “Contrato de Barrio”,  en un desayuno organizado para tal ocasión y donde fueron los mismos vecinos, quienes expusieron su contenido a las autoridades que formalizaron el documento con sus firmas.

“La metodología y la esencia del Programa implican trabajar de manera participativa con la comunidad y el municipio local, identificando desde la base la causa de los problemas y los proyectos que permitirán un desarrollo armónico de los barrios. Fueron muy positivas las jornadas realizadas en la región, recibimos inquietudes, agradecimientos y desafíos por parte de los vecinos de cada barrio.”, señaló el Seremi Minvu, Julio Santander, agregando que cada Contrato de Barrio contiene los objetivos del Plan Maestro, detalla las obras físicas que financiará el MINVU, los montos de los proyectos y las iniciativas sociales que complementarán el trabajo de los aproximadamente 3 años que dura la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio”.

El Contrato de Barrio, es un importante documento, resultado del diálogo y acuerdos a los que llegó la comunidad, el municipio y el MINVU para abordar las problemáticas físicas y sociales priorizadas, siendo una herramienta que permite proyectar y garantizar la ejecución de un plan urbano-social orientado al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, la integración, el uso y apropiación de los espacios públicos.

En nuestra región, se firmaron 4 contratos: 2 barrios en Antofagasta (Manuel Rodriguez-Punta Angamos y Barrio el Golf), 1 barrio en Calama (Buenos vecinos- vecinos y amigos) y 1 barrio en San Pedro de Atacama (Pueblos Unidos).

Desde el ente ejecutor de las obras, Serviu Antofagasta, destacaron la relevancia de diseñar y potenciar proyectos barriales tan necesarios por la comunidad, como también, a través del programa, lograr avanzar en otros proyectos de carácter multisectorial.

“Estamos junto a las familias, viendo como ministerio y mediante el programa Quiero Mi Barrio, vamos trabajando y como cambiaremos la calidad de vida de las familias y acá, en San Pedro de Atacama, abordaremos el eje Tumisa, las veredas del sector y el diseño para el Skatepark, y los principal es que la participación ciudadana se vea reflejada en cada una de las obras del MINVU y así ir mejorando la calidad de vida de los beneficiados”, puntualizo Sonya Gimenez, directora de Serviu en al Región.

Finalmente, destacar que la recuperación de un barrio es un proceso que requiere maduración en el tiempo, pues es el desarrollo del tejido social el objetivo central del Minvu. Así, el Contrato de Barrio- que se firma en los primeros 6 a 8 meses de ejecución- no es indiferente a las múltiples contingencias y procesos sociales en curso, como ha sido la pandemia y la nueva forma de enfrentar la participación y la decisión en los territorios, por tanto, es también flexible a ajustes o modificaciones durante el desarrollo de la intervención, asumidos siempre en pleno acuerdo.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo