En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Regional de Antofagasta, a través del Banco de Sangre de la institución, realizó una jornada informativa sobre los requisitos para ser donante y despistaje del grupo sanguíneo a usuarios y visitantes del centro de salud.
Susan Moreno, encargada de colectas del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta, ha subrayado la relevancia de contar con suficientes reservas de sangre para atender a los pacientes en situaciones críticas. “Cada día, numerosas personas se benefician de la generosidad de los donantes de sangre, cuyo gesto altruista contribuye a salvar vidas y mejorar la salud de la comunidad”, expresó Moreno.

La profesional del Banco de Sangre explicó además que a cada donante se le extraen aproximadamente 400 ml de sangre, “la cual posteriormente se separa en tres componentes clave: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Gracias a esta separación, se asegura que cada donación puede ser aprovechada para ayudar a salvar hasta tres vidas diferentes, beneficiando a aquellos que enfrentan enfermedades graves, cirugías complicadas, accidentes y otros procedimientos médicos de rutina”, acotó Susan Moreno.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Regional de Antofagasta instaló un stand informativo en el hall del recinto de salud para realizar tests de detección de grupo sanguíneo a los usuarios y visitantes que se acercaron al puesto de atención.
La hermana Adelina Grifith, religiosa y usuaria del centro asistencial, participó en la iniciativa de información y difusión y realizó la prueba de despistaje del tipo de sangre. “Es importante conocer cuál es nuestro grupo sanguíneo en caso de urgencias, para ayudar a otros y a nosotros mismos ante alguna urgencia. Todo el que pueda donar, que lo haga, porque todos podríamos necesitarlo en algún momento”, indicó la voluntaria.
Opinión similar compartió Joao Oyarzo Ávila, trabajador de la Concesionaria del Hospital Regional, quien también se acercó a la fila de voluntarios que querían conocer su grupo sanguíneo para donar sangre durante la jornada. “Somos muchas las personas que no tenemos ni idea de cuál es el tipo de sangre que tenemos y al conocerlo podemos tener más opciones de ayudar a otras personas que lo necesiten. Invito a todos mis compañeros a donar sangre porque realmente lo necesitan para salvar vidas”.
Para obtener más información sobre cómo convertirse en donante de sangre y contribuir a esta noble causa, puede contactar al Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta a los números telefónicos: 552443192 – 552442083, y en redes sociales a través del usuario @donasangreantofagasta en Instagram.