PLADECO María Elena: la gestión del territorio como base del desarrollo comunal

  • María Elena cuenta con renovado instrumento de planificación, el cual se basa en orientar el desarrollo armónico y sustentable de sectores claves como salud, educación, vivienda, urbanismo, producción económica, medio ambiente, turismo, patrimonio, entre otros.

La construcción de sedes sociales, áreas verdes, paseo boulevard, museos, parque acuático, multicanchas, terminal de buses, cuartel de bomberos, un estudio de la red educacional, la implementación del Programa Seguridad Ciudadana Activa, el levantamiento del Plan Regulador Comunal y del Plan de Ordenamiento Territorial, son algunas de las iniciativas que incorpora el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2022-2026 de María Elena.

Con una inversión de 32 mil millones de pesos, y una cartera con 52 iniciativas a ejecutar durante los próximos 4 años, se constituye el renovado PLADECO de María Elena, instrumento indicativo que fue construido a partir de las necesidades y proyecciones expresadas por el sector público- privado, por los habitantes de la comuna y de la localidad de Quillagua, a través de encuestas, talleres y entrevistas. Instancias que lograron determinar la hoja de ruta que guiará los esfuerzos de desarrollo del territorio.

Cristian Gallardo, concejal de la comuna de María Elena, indicó que “tengo las mejores expectativas con la ejecución de este PLADECO, siento que la voz de nuestros vecinos si fue escuchada y que también nos demuestra que María Elena tiene aún mucha vida por delante, y es importante contar con estas herramientas que trazan la hoja de ruta para que iniciemos ya nuestro camino hacia el futuro, impulsando un desarrollo tanto sustentable y sostenible en el tiempo, planteándonos un María Elena renovado hacia el 2026 que nos permita prepararnos para ser la capital de la energía renovable”.

El instrumento diseñado por CYTIES I&D, incorpora 4 lineamientos estratégicos, siendo el de Infraestructura y Desarrollo Territorial (Urbano – Rural), uno de los lineamientos  que supone la más alta inversión (48%), y que aborda la problemática de mayor complejidad de la comuna a nivel del uso, ordenamiento y propiedad del territorio, y es que este presenta una yuxtaposición en la propiedad con una administración pública como comuna (1979) y con una concesión privada a Soquimich (1980), lo cual condiciona todo lo que ocurre sobre el suelo.

En este sentido, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, indicó que “la principal problemática que enfrenta María Elena al ser comuna con administración pública en un terreno que es mayoritariamente privado, es que no puede disponer de un Plan Regulador Comunal y ese hecho condiciona todo el potencial de uso y ordenamiento del territorio. Entonces lo que asume el PLADECO es generar un proceso de desarrollo territorial que viene muy impulsado tanto por la presión interna de la comuna y de la presión externa que deriva de la inversión privada, esto permitirá resolver temas residenciales, urbanos, servicios, alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, suministro, así como temas residenciales, tanto con fines comerciales como también industriales”.

El segundo lineamiento que cuenta con los mayores recursos es el de Calidad de Vida y Desarrollo Humano, representando el 42% de la inversión total del PLADECO, y que aborda la creación de las condiciones que propicien mejoras en la vida de las personas que residen en la comuna, considerando áreas de salud, educación, vivienda, habitabilidad, cultura e identidad, participación social y asociatividad, actividad física y deportes y por último, la seguridad ciudadana.

El renovado Plan de Desarrollo Comunal, fue presentado y aprobado en marzo por el Honorable Concejo Municipal. Actualmente se están afinando los últimos detalles para su publicación y entrega oficial en una ceremonia solemne en la que se extenderá la invitación a participar a la comunidad, quienes formaron parte de su construcción.

A %d blogueros les gusta esto: