Conoce las películas ganadoras de Antofacine 2022. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Competencias, exhibiciones locales, masterclass fueron parte de las actividades que ofreció el certamen que culminó el 12 de noviembre.

La ceremonia de clausura de Antofacine congregó a directores y directoras de cine, invitados, además del jurado de la selección oficial, todos profesionales ligados a la industria audiovisual del país y referentes académicos, quienes deliberaron tras intensas jornadas de visionado. 

En cuanto a los filmes en competencia, el jurado nacional Sebastián Ayala aseguró que “ se vio un nivel muy interesante del cine chileno, que se está atreviendo a abordar otros lenguajes, nuevas formas formas de narrar, también a tocar temáticas que trasciendan. Esto me parece muy necesario porque eso quiere decir que nuestro cine está vivo a pesar de esta pausa de la cultura en estos años de pandemia, esto quedó en manifiesto durante estos días de festival”, destacó el actor.

En la categoría de Nuevos Lenguajes, el filme Lungta (Ecuador) de Alexandra Cuesta obtuvo una mención especial, mientras que el ganador fue Concordia, del director ariqueño Diego Véliz. 

En Cortometraje Internacional hubo dos ganadores, Trumpets in the sky de Rakan Mayasi(Pakistán) y Mañana/ Pasado(Chile) de la directora ariqueña Alejandra Andino, filme que obtuvo el primer lugar por parte del jurado joven, quienes dieron una mención honrosa al corto Severen Pol de Marija Apcevska. 

“No vine con ninguna expectativa más que conocer gente y establecer redes, por eso agradezco mucho la invitación del festival. Fue una gran experiencia, el ambiente fue muy acogedor, pude compartir con colegas. Me parece una instancia buenísima, que espero que continúe creciendo y siga siendo un aporte para el cine regional y del norte de Chile”, reconoció la directora Alejandra Andino. 

La categoría de Largometraje Internacional tuvo dos ganadores, los filmes Pakucha (Perú) de Tito Catacora y Tengo sueños eléctricos(Costa Rica) de Valentina Maurel, dos óperas primas latinoamericanas que demuestran la variedad y riqueza de la actualidad del cine de la región.

En tanto, el filme ganador de categoría de Largometraje Nacional, fue Punto de Encuentro (Chile) del director Roberto Baeza por considerar que es una película urgente para esta época. En esta categoría hubo dos menciones especiales; el filme La vaca que cantó una canción hacía el futuro (Chile) de la directora Francisca Alegría y el filme Bajo Sospecha: Zokunentu (Chile) de Daniel Díaz.

A %d blogueros les gusta esto: