- El cometa fue descubierto por primera vez en 1812 y tiene un período orbital de aproximadamente 71 años.
Un “Cometa Diablo”, dos veces más grande que el Monte Everest, se dirige hacia la Tierra pero probablemente no representa ninguna amenaza para la humanidad, según un astrónomo.
“Puede que sea lo suficientemente brillante como para poder verlo a simple vista o con binoculares, pero eso no es porque vaya a estar muy cerca”, dijo a Insider Teddy Kareta, investigador postdoctoral en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona . “Es porque en general es muy brillante”.
Más conocido en la comunidad científica como 12P/Pons-Brooks, el llamado “Cometa Diablo” fue descubierto por primera vez en 1812 antes de ser visto nuevamente en 1883, informó SkyLive. Se le conoce como cometa periódica con un período orbital de aproximadamente 71 años.
También se considera uno de los otros 20 cometas con un volcán de hielo activo, según la Asociación Astronómica Británica. Los cometas volcánicos fríos contienen una mezcla de hielo, polvo y gas conocida como criomagma, y están rodeados de gas que se escapa desde el interior, informó Live Science.
El cometa alcanzará su punto más brillante para los terrícolas el próximo año a mediados de abril, cuando estará aproximadamente a 232 millones de kilómetros, o 144.158.116 millas, de la Tierra.
“Existe la posibilidad de que Pons-Brooks sea lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista la próxima primavera, pero es casi seguro que será lo suficientemente brillante como para verlo incluso con un pequeño par de binoculares o un telescopio de jardín. La principal noticia espacial El próximo abril obviamente será el eclipse solar total, por lo que la gente debería considerar marcar sus calendarios para intentar ver el cometa en caso de que no reciba tantas noticias”, dijo Kareta a Fox News Digital.
El astrónomo señaló que los cometas son “notoriamente impredecibles” cuando se trata de medir qué tan brillantes serán cuando se acerquen a la Tierra, argumentando que es un momento de “esperar y ver” para los observadores del cielo.
El cometa se ganó el apodo de “demonio” en julio, cuando los astrónomos detectaron “cuernos” alrededor de su núcleo y algunos lo compararon con la nave espacial Halcón Milenario de “Star Wars”, respondió Forbes en ese momento.
Kareta explicó que los cuernos son en realidad colas de gas y polvo de estallidos inusuales que los científicos aún están estudiando para comprender. El astrónomo dijo a Insider que los estallidos ocurren cuando “los cometas de repente se vuelven mucho más activos” y expulsan gas y polvo a un ritmo mayor.
“El cometa se ilumina muy rápidamente y luego vuelve a desvanecerse hasta alcanzar el brillo que tenía antes”, dijo al medio. “Y en Pons-Brooks, hay explosiones realmente, muy brillantes, realmente grandes. Y esto es lo que hace que este cometa sea tan interesante para los científicos”.
Kareta aconsejó que la gente siguiera cualquier actualización sobre el cometa en los meses previos a su aparición prevista en el cielo.
Los astrónomos estimaron que el núcleo del cometa se extiende 20 kilómetros, o aproximadamente el doble del tamaño del Monte Everest. Según Kareta, el cometa es enorme en comparación con otras bolas de fuego, que normalmente caen entre 0,6 y 1,8 millas de ancho. “Sabemos que es grande. Sabemos que es un caso atípico. Sabemos que es raro”, dijo Kareta a Insider, añadiendo que cree que “mucha gente está realmente entusiasmada con” el cometa