- Junaeb recalcó que “no es factible que se paguen $3.500 millones por 30 raciones”, ya que el precio máximo ofertado por colación durante la administración de Piñera fue de $7.289, mientras que en la actualidad es de $1.093.
La comisión que analiza la acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, recibió a Cristóbal Acevedo, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien aseguró que en 2022 se pagaron $3.500 millones por 30 raciones de colación.
Ante esto, el diputado RN Diego Schalper expresó que “estamos en presencia de algo tremendamente grave”. Lo que ha venido aquí a traer a colación el exdirector de Junaeb, desde su experiencia y de su expertise, es que hubo una modificación discrecional a fines del año pasado en los contratos que se tiene con los prestadores de alimentación. A partir de eso, se pasa de un 40 a un 60% de pago fijo y ese diferencial se traduce en un sobrepago de, insisto en la cifra, 3.500 millones de pesos por el equivalente a la entrega de 30 raciones. Y eso ya sería tremendamente grave”.
“Pero lo que además menciona acá el exdirector es que para el año 2023 hubo un incremento de presupuesto. Uno diría, pero ¿cómo? Si se están entregando tan pocas raciones y se está pagando ese nivel de recursos, lo que correspondía era bajar. Pero no. Aquí, curiosamente, se toma la decisión contraria. Obviamente, estos hechos nos impactan”, agregó el legislador.
Frente a estas declaraciones, Junaeb las descartó de plano, indicando que si bien Acevedo hace alusión a acuerdos alcanzados en el gobierno anterior, pero recalcando que “no es factible que se paguen $3.500 millones por 30 raciones”, ya que el precio máximo ofertado por colación durante la administración de Piñera fue de $7.289, mientras que en la actualidad es de $1.093.
“No hay ninguna empresa en Chile que entregue 30 raciones, ya que el mínimo de raciones por empresas es de 1.508.821 por año”, reiteró Junaeb, la que precisó que “toda la información de los contratos es pública, y las condiciones y precios de cada servicio se pueden encontrar en la página de Mercado Público”.
“Es importante recalcar que desde 2022 a la fecha, no existen contratos del Programa de Alimentación Escolar que no hayan sido conocidos y revisados por Contraloría en el control de legalidad que dicha entidad realiza a través del trámite de toma de razón”, apuntó.